X

Roja a Weretilneck y a Casas: la Corte Suprema frenó intentos de re-reelección

Los gobernadores de Río Negro y La Rioja no podrán competir. La decisión del máximo tribunal reconfigura el mapa político en ambas provincias.
Por 22/03/2019 11:46

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) determinó que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de La Rioja, Sergio Casas, no podrán competir por otro mandato en las próximas elecciones. Ambos buscaban la re-reelección, considerado por el máximo tribunal como inconstitucional. Las sentencias reconfiguran el mapa electoral en ambos distritos.

La impugnación de la Unión Cívica Radical distrito La Rioja contra Casas tuvo fallo unánime, en tanto que la presentación del peronismo rionegrino contra Weretilneck fue aceptada por una mayoría de tres a dos. En el caso de Río Negro, se impusieron los votos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaron en sintonía con la expectativa del gobierno nacional, a favor de la re-reelección de Weretilneck.

En el caso de La Rioja, antes de conocerse el fallo de la CSJN, el tribunal electoral decidió suspender la elección previstas para el 12 de mayo, al tiempo que el mismo mandatario riojano se bajó de una nueva candidatura.

En las demandas promovidas contra ambas candidaturas se invocaron las prohibiciones de las respectivas constituciones provinciales que impiden que el gobernador o vicegobernador sean reelegidos en uno u otro cargo por más de dos períodos consecutivos.

Río Negro. En el caso de Weretilneck, el fallo fue el corolario de una extensa novela judicial que comenzó a principios de año. Como explicó Letra P, apenas Weretilneck se presentó en el Tribunal Electoral Provincial (TEP), el Frente para la Victoria (FpV) lo impugnó. Desde ese momento, los apoderados caminaron los juzgados de Viedma, hasta llegar al Superior Tribunal de Justicia (STJ).

 

 

El STJ, en su totalidad, avaló la lista verde de JSRN. Enseguida, Soria recogió el guante y a la salida de un acto en General Roca le dijo a este medio que no iba a quedarse “con lo que dicen impresentables designados a dedo”. Al instante, los apoderados hicieron uso de la opción federal ya que la Corte rionegrina desestimó lo que había dictaminados el TEP y habilitó a Weretilneck para una re-re.

“El peronismo nacional tomó como una bandera de acción. La política no puede involucrarse en la Justicia. Las materias electorales son de carácter provincial”, se quejó este viernes Weretilneck. En declaraciones a LU19, la radio pública provincial, insistió con el discurso de la proscripción y cómo se deciden los candidatos rionegrinos “en Bueno Aires”.

“Se juega su paz, su tranquilidad y su crecimiento. Nos jugamos como sociedad, nuestra paz, armonía e integración provincial”, destacó el mandatario que suplantó a Carlos Soria, en el amanecer de 2012, tras el trágico final del caudillo patagónico. Para diferenciarse de lo que sucede con Casas y el caso de Zamora, en Santiago del Estero, advirtió que “son distintas” y que “se corrió” el eje de la campaña: “No se discutió de nada”.

La Rioja. El Tribunal Electoral de La Rioja primerió y suspendió las elecciones previstas para el 12 de mayo horas antes de que se conociera la decisión del máximo tribunal de justicia. El propio Casas se bajó de una nueva candidatura.

El anuncio del gobernador se produjo en las instalaciones del Partido Justicialista ante algunos dirigentes y, de esa forma, evitó esperar la resolución el fallo del máximo tribunal.

 

 

La determinación se dispuso luego de una presentación hecha por el Partido Frente del Pueblo, que solicitó la suspensión de las elecciones por “la situación de incertidumbre que impediría postular candidato al estamento de gobernador y vicegobernador”.

El Tribunal Electoral riojano argumentó su decisión en que el Gobierno nacional no cumplió con la actualización de los padrones electorales. Así, las elecciones podrían celebrarse el 11 de agosto junto con las PASO nacionales.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015 y en 2015 compitió por la Gobernación y ganó las elecciones.

La Constitución local le impedía un tercer mandato en cualquier lugar de la fórmula y promovió una reforma que debía ser legitimada a través de una consulta popular.

Esa votación se realizó el 27 de enero, con un 44 por ciento del padrón que fue a votar y con solo el 25,48% que respaldó en las urnas el "Sí" a la re-re.

Sin embargo, uno de los requisitos más importantes para validarla fue que la Constitución de esa provincia fija una mayoría de más del 35 por ciento de los votos de los electores inscriptos en el padrón.