La Junta Electoral neuquina relativizó la denuncia pública hecha por el kirchnerismo en torno a irregularidades en el funcionamiento del sistema de Boleta Única Electrónica utilizado durante la elección de este domingo en Neuquén. Dijo que todo se desarrolla con “total normalidad”, pero, al mismo tiempo, reconoció haberse constatado el mal funcionamiento de “alguna” máquina, debido a “manipulación externa”, algo que debe ser constatado por la empresa MSN, que presta el servicio.
Después del mediodía, el kirchnerismo denunció que hubo casos de votantes que encontraban en el impreso generado por las máquinas una opción electoral diferente a la que habían seleccionado. Representantes de Unidad Ciudadana - Frente Neuquino, que lleva como candidato a Ramón Rioseco, dieron cuenta de esas alegadas irregularidades en una conferencia de prensa, mientras sus apoderados comenzaban a preparar un escrito para presentar ante las autoridades electorales.
“Hasta este momento, el comicio se viene desarrollando con total normalidad. Han existido algunas dificultades en algunas máquinas, pero rápidamente se han sustituido”, afirmó el titular de la Junta Electoral, Germán Busamia. Y agregó que los problemas surgidos hasta el momento “no tienen que ver con el sistema de votación”.
Sin embargo, en otro contacto con la prensa y al ser consultado por las irregularidades denunciadas por el partido de Rioseco reconoció que en al menos uno de los casos analizados “la máquina no estaba en condiciones técnicas adecuadas” y las razones se debieron a una “manipulación externa”.
“Esa máquina está funcionando mal porque, aparentemente, de manera externa, se ha ejercido presión”, dijo el presidente de la Junta Electoral, y agregó que ello “tendrá que documentarse por escrito”. Indicó que “el presidente de mesa y los fiscales”, además del “técnico que pone la empresa (MSN)”, constataron el mal funcionamiento.
Busamia dijo, no obstante, que “la problemática no tiene que ver con el sistema”. Reconoció que hubo planteos puntuales de electores a quienes la máquina imprimió un voto que no coincidía con el elegido por el votante, pero explicó: “Lo que ha pasado es que la gente que eligió, se dirige al presidente de mesa y se arrepiente del voto que emitió”, aunque apuntó que “se van a analizar todos los casos”.
E informó que autorizaron a los presidentes de mesa a que habiliten al elector la posibilidad de tener una segunda boleta para que emita nuevamente su voto.