Conflicto educativo bonaerense

Gremios denunciaron despidos por mail y el vaciamiento de la formación docente

El Frente de Unidad alertó por el cese de 36 miembros de los Equipos Técnicos Centrales del área. “Se está poniendo una centralidad en la privatización de la  formación de los docentes”, marcaron.

Sin fecha de convocatoria a la negociación salarial y en medio de la creciente tensión entre las partes, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) denunció que el gobierno de María Eugenia Vidal despidió por mail a los 36 docentes que conformaban los Equipos Técnicos Centrales de Formación Docente  -de todos los niveles y modalidades- dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

 

Según detallan los gremios en un comunicado, se trata de docentes que hasta hace dos días se encargaban de coordinar a los Equipos Técnicos Regionales  e intervenían en el diseño y la planificación de los cursos provinciales a través de los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIES) y los cursos de capacitación virtuales del portal ABC (de la cartera educativa provincial).

 

“Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense denunciamos la pérdida de puestos de trabajo y el vaciamiento del sistema de formación docente que la gobernadora María Eugenia Vidal está llevando a cabo en detrimento de más de 350 mil trabajadores de la educación a quienes le asiste el derecho de capacitarse en forma pública, gratuita, permanente y en ejercicio según el  Acuerdo Paritario que se concretó en la Resolución Nº 201/13 del Consejo Federal de Educación”, expresaron las entidades sindicales.
 

 


En esa línea, añadieron que, a dicha decisión, “se suma las nuevas directivas de la Dirección de Formación Continua provincial donde las capacitaciones no podrán realizarse a más de 50 kilómetros del distrito sede del capacitador (ETR) porque no se contaría con viáticos ni movilidad para esas acciones, así como tampoco se contará con los contratos de los tutores virtuales de los cursos quedando cada docente provisional a cargo de aulas con 50 inscriptos”.

 

Bajo esta situación, advirtieron que “se está poniendo una centralidad en la privatización de la formación de los docentes. Las políticas educativas del gobierno provincial avanzan hacia un sistema formador mercantilizado y, a la vez, recorta y ajusta el sistema de formación público. Se favorece así con resoluciones unilaterales a empresas privadas de capacitación, ejemplo de esto es la limitación del puntaje a 1,20 por año por docente que la DGCyE puso en marcha a partir de 2019.

 

“Desde el FUDB nos declaramos en estado de alerta y movilización, y solicitamos a la flamante Directora Provincial de Capacitación, Victoria Zorraquin, una reunión con carácter de urgente para suspender estas medidas arbitrarias y unilaterales, porque entendemos que en la defensa de la Formación Docente está la defensa de la Educación pública, gratuita y de calidad, no vamos a permitir el avance de un sistema formador privado”, puntualizaron los gremios.

 

la democracia, bajo ataque: una marcha historica que no rompio el cerco
Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.

También te puede interesar