Aunque con sutileza, la Casa Rosada empieza a marcarle límites al reclamo de la UCR, cada vez más repetido, de abrir una interna en Cambiemos y poder poner un candidato presidencial propio contra Mauricio Macri en las PASO de la alianza de gobierno. “Para nosotros hay un líder, que es el Presidente, que ya anunció que va a ir por la reelección”, aclaró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, responsable del armado y las negociaciones del oficialismo en las provincias.
El macrismo dejó correr su malestar durante todo el fin de semana en los matutinos de mayor tirada. La bronca se personalizaba en Martín Lousteau, quien usó la propia gira presidencial por Asia para pedir que no haya “miedo” a una PASO oficialista. Pero no era el único. Por eso, tras dos días de mensajes off the record fue Frigerio quien sentó posición.
“No hemos tenido en ese espacio de discusión que es la mesa nacional de Cambiemos, por lo menos hasta ahora, requerimientos para analizar o debatir algunas alternativas en este sentido”, agregó el funcionario en otro mensaje por elevación al radicalismo: que en lugar de reclamarlo por los medios lo planteen hacia adentro de la alianza.
"Las PASO rigen en todo el país y esto debe definirse en su momento en la mesa nacional de Cambiemos, donde están representados todos los partidos políticos", declaró el ministro a Télam luego de concluir una reunión de gabinete en la Casa Rosada.
Envalentonado por la debilidad del Presidente y por el empuje propio, sustanciado en la consolidación de candidatos de unidad radicales en algunas provincias (Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro) y la victoria en la interna de La Pampa, la UCR empieza a sentir fuerzas para hacer planteos de fondo al macrismo. Así, a las voces más alejadas de la conducción partidaria, como la de Ricardo Alfonsín, se sumaron otras más orgánicas: Federico Storani y Ernesto Sanz también pidieron un candidato propio en la interna.
El presidente del Comité Nacional y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, tampoco esconde ese interés. Debería ser él el responsable de llevar a la mesa nacional de Cambiemos la propuesta que, hasta ahora, no ha pasado de las declaraciones mediáticas.