Con la promesa de bajar la inflación, que alcanzó el 48% durante 2018, el presidente Mauricio Macri ratificó que buscará la reelección aunque evitó decir quién será su compañera de fórmula. “Este proceso de cambio está recién en el principio; no puedo abandonar algo que he iniciado”, aseguró desde Vietnam.
“Espero que los argentinos reconfirmen que el camino que hemos tomado es el correcto y que vamos a persistir”, se entusiasmó el jefe de Estado durante una entrevista al diario La Nación.
El Presidente posicionó a Cristina Kirchner como su rival en las elecciones aunque reconoció que esperaba que el peronismo “se hubiese renovado en su liderazgo”.
“Ella (por CFK) y su marido lideraron el país durante 12 años y hay gente que cree que un modelo aislado del mundo y basado en que el Estado le va a suministrar absolutamente todo es sostenible en el tiempo”, agregó.
Sin autocrítica, el mandatario reconoció que la Argentina “tiene problemas estructurales graves, muchos de ellos profundizados enormemente en el gobierno anterior” y defendió el rumbo económico.
“Nosotros arrancamos a insertarnos en el mundo, salimos del default y planteamos una agenda de crecimiento, pero como no había consenso para hacer reformas estructurales decidimos ir gradualmente y ver cómo lidiábamos con el tema sobre la base del endeudamiento con los mercados”, apuntó.
También prometió bajar la inflación de 2018: “El objetivo número uno es reducir la pobreza y la principal causal de pobreza es la inflación. Hoy, con una política monetaria seria y un presupuesto aprobado hacia el equilibrio fiscal primario, la inflación de este año va a ser sustancialmente más baja”.
En otro orden, se refirió al pedido del radicalismo para que Cambiemos dispute candidaturas en las elecciones internas: “Hay una mesa nacional de Cambiemos que se ha encargado de cerrar todos los distritos, la mayoría con candidaturas únicas. Pero en otras había candidatos que nos podían conciliar y pidieron interna. Esa mesa será la que defina qué se hace a nivel presidencial”.
Esta semana y tras el triunfo de Daniel Kroneberger en La Pampa, los dirigentes Ernesto Sanz, Ramón Mestre y Martín Lousteau salieron a pedir que la UCR compita contra el PRO en una interna partidaria.