ELECCIONES 2019. SANTA FE

El peronismo logró la unidad y confía en ganar la intendencia de Rosario

El justicialismo se encolumnó detrás del concejal Roberto Sukerman. Peleará con dos pesos pesados, el socialismo y Cambiemos, para romper 30 años de hegemonía.

Desde las elecciones intermedias de 2017, Roberto Sukerman es número puesto para competir por la intendencia de Rosario en la búsqueda justicialista de destronar de una vez por todas al Frente Progresista, que lleva tres décadas gobernando. Confirmada la postulación, se tentó a un espacio de centroizquierda para sumar al frente Juntos y potenciar chances pensando en las generales. Pero el intento no prosperó.

 

El peronismo cree estar más cerca que nunca de ganar, algo que no sucedía desde hacía mucho, según reconocen los propios dirigentes. El optimismo se fundamenta en la gran elección que hizo en 2017 justamente con Sukerman encabezando la lista de concejales. Terminó en segundo lugar por encima del oficialismo aunque lejos de Cambiemos.

 

El precandidato piensa en el armado más allá de las PASO. Por eso buscó sumar aliados en la centroizquierda de Ciudad Futura y en el Frente Renovador e ir lo más unificado posible para hacer fuerza a dos competidores de peso: un mimado del macrismo como Roy López Molina y el aparato del Frente Progresista, que es gobierno municipal y provincial.

 


Roberto Sukerman.

 

 

"Después de negociaciones incesantes, el candidato de la joven agrupación, Juan Monteverde, bajó la posibilidad de una interna a intendente dentro del frente Juntos, según confirmaron a Letra P. La decisión es inconveniente para el PJ, que –de ganar la interna- hubiera embolsado una gran cantidad de votos en las generales.

 

Ahora, el armado será peronismo puro. Con la referencia de Unidad Ciudadana a nivel nacional, que pondrá la lista oficial de concejales, la compañía del Movimiento Evita -también será una de la decena de listas-, el perotismo a nivel provincial y el empuje del movimiento sindicalista, Juntos logró la unidad sin fisuras.

 

 

 

El justicialismo local tiene la particularidad de contar con estrategia propia, más allá de la referencia a nivel provincial y nacional. A la hora de hacer números, confía en la huella profunda que dejó la crisis económica de 2018 en gran parte del electorado que en su momento votó por el macrismo -Cambiemos ganó en todos los barrios excepto uno en las legislativas de 2017-, sobre todo en el sector productivo y en los barrios más postergados. 

 

Justamente hacia ese sector enfocará la campaña. Con críticas para el socialismo y para el macrismo en igual medida, el PJ local apuntará a remarcar el “desgaste de una gestión de 30 años en la ciudad” y las consecuencias de las políticas económicas del gobierno nacional. Hace pocas semanas, un spot comenzó a darle cuerda a este último concepto.

 

Martín Menem (LLA) y Cristian Ritondo (PRO), figuras decisivas para Javier Milei en Diputados. 
Leandro Busatto se despegó del rechazo del peronismo a la reforma constitucional.

También te puede interesar