X

Ley impositiva: misión urgente de dos coroneles de Kicillof al Senado

El proyecto está trabado y el gobernador encomendó a los titulares de Hacienda y ARBA a que detallaran ante los legisladores de Cambiemos las actualizaciones tributarias. Qué pide la oposición.

Por 26/12/2019 18:06

En medio de frenéticas negociaciones y para apurar el tratamiento del proyecto de ley impositiva bonaerense 2020 girado por el Ejecutivo el 24 de diciembre a la Legislatura, el gobernador Axel Kicillof mandó de urgencia al Senado a su ministro de Hacienda, Pablo López, y al titular de ARBA, Cristian Girard, para que expliquen detalles de los alcances de la iniciativa que pretende tener aprobada antes del fin de semana. Hasta el momento, el tratamiento del expediente está condicionado por la oposición que domina en la Cámara de Senadores y, si no hay modificaciones, no le dará el quórum al oficialismo.

Kicillof mandó el proyecto pasado el mediodía del 24 de diciembre. El deseo del mandatario provincial es darle un tratamiento exprés y que en la madrugada de este viernes se convierta en ley. De ser así, podrá empezar a recaudar con las nuevas bases imponibles a partir del 1 de enero de 2020. 
 

 

Sin embargo, el texto no cuenta con el acompañamiento de la oposición que ya pidió algunos cambios. El planteo principal es continuar con la progresividad hacia Ingresos Brutos, que se establecieron en la gestión anterior luego del Pacto Fiscal que la gobernadora María Eugenia Vidal firmó con Mauricio Macri en 2017. Ese acuerdo iba reduciendo el pago de ese impuesto en distintas actividades, fundamentalmente la agrícola-ganadera. 

Pero con el congelamiento a esa norma nacional que semanas atrás selló el presidente Alberto Fernández con los gobernadores, las provincias ya están habilitadas a avanzar sobre el tributo al Ingreso Bruto y sobre el Impuesto al Sello. De esa carga impositiva, como contó Letra P, el mandatario calcula poder recaudar 30 mil millones de pesos. 

 

 

Juntos por el Cambio también pone la mira en las actualizaciones del inmobiliario urbano y rural. El Ejecutivo sostiene que no supera el índice de la inflación establecido en un 54%. “El 86% de las propiedades va a tener un aumento de hasta 3.500 pesos en el año, que se puede pagar en cinco cuotas”, dijo en la mañana de este jueves el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. 

La negociación es minuto a minuto. También está la discusión de los integrantes del directorio del Banco Provincia. Allí, el oficialismo tiene mayoría. Sebastián Galmarini, Juliana Di Tullio y Humberto Vivaldo responden al Frente de Todos e integran con mandato hasta 2021 el directorio de la entidad crediticia. Como contó Letra P, Vidal busca que todos los espacios que cedió en su momento al peronismo ahora sean para el espacio que aún comanda junto a los intendentes del PRO y de la UCR.