X
Ante la acefalía que vivía el Instituto, el gobernador puso a Carlos Bianco a firmar los expedientes de una de las grandes cajas bonaerenses.La medida, explican en gobernación, es transitoria.
Redacción 21/12/2019 18:32

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, empoderó al jefe de Gabinete, Carlos “Carli” Bianco para que tomé el control del Instituto de Lotería y Casinos de manera “transitoria” y hasta tanto se designen a las nuevas autoridades, según aclararon desde Casa de Gobierno. La decisión, más allá que le sirve para esquivar cualquier complicación burocrática, es otra muestra de que en las áreas sensibles o de mayor atención el gobernador elije gente de su entera confianza. 

Junto con el IPS y el Bapro, Lotería es una de las grandes “cajas” que tiene la provincia. Según lo publicado en el boletín oficial, la definición para que Jefatura de Gabinete se haga cargo del Instituto, tiene que ver con que a partir del 10 de diciembre, con el nuevo gobierno, se aceptó la renuncia de Matías Lanusse al cargo de presidente del Instituto.

Desde entonces no había presidente y para mover algunos expedientes se necesita de la firma de la autoridad máxima. Por eso se dispuso que “a fin de continuar el normal desenvolvimiento del Instituto” se tornaba “procedente encomendar a su atención al Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinete de Ministros, Carlos Alberto Bianco”.

Apenas asumido Kicillof empezó a sonar el nombre de Omar Galdurralde para hacerse cargo de Lotería. Pero el virtual candidato hasta el momento no asume. Galdurralde es del entorno del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y fue Director de Finanzas del IOMA, durante la gobernación de Daniel Scioli. Luego fue uno de los directores del Banco Provincia. 

Las señales que viene dando Kicillof en el reparto de cargos tienen su propia impronta. Además del Gabinete, el mandatario designó esta semana a Cristian Girard al frente de ARBA, a Alejo Supply (aunque éste llega también por ser secretario del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Carlos "Cuto" Moreno) en el área de Transporte y que trabajará bajo la poderosa cartera de Infraestructura que conduce Agustín Simone, entre otros nombramientos. 

Cómo contó Letra P, también designó que la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la Provincia esté a cargo de Ariel Lambezat. Si bien no es un kicillof puro, es un premio a uno de los intendentes más cercanos que tiene el mandatario, como lo es el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi.