X

Obras Públicas trabajará en la reactivación de la construcción. Transporte seguirá sin tocar la caja de obras viales, pero manejará lo subsidios para los colectivos metropolitanos y del interior.

Por 20/12/2019 19:37

En momentos en que la atención política se mantenía focalizada en el fuerte debate parlamentario por la ley ómnibus de “Emergencia, Solidaridad Social y Reactivación Económica”; el presidente Alberto Fernández aprobó de manera oficial el nuevo organigrama administrativo de los 20 ministerios que integran el Gabinete nacional y se despejó la incógnita en torno al reparto de funciones entre las carteras de Transporte e Infraestructura, que comandarán los ex intendentes Mario Meoni y Gabriel Katopodis, respectivamente.

Por medio del decreto 50, el Poder Ejecutivo procedió a convalidar las estructuras ministeriales hasta el nivel de subsecretarías fijando los objetivos de cada una de las áreas y unidades organizativas. Además, estableció bajo que órbita jurisdiccional pasarán a funcionar a partir de ahora los distintos organismos desconcentrados y descentralizados de la administración pública.

 

 

En los casos específicos de los ministerios de Obras Públicas, comandado por ex intendente de General San Martín, y Transporte, que conducirá el ex jefe comunal por el espacio de Sergio Massa, el organigrama puso de relieve dos aristas salientes.

Obras Públicas trabajará en la reactivación de la construcción y Transporte seguirá sin tocar la caja de obras viales, pero manejará lo millonarios subsidios para los colectivos metropolitanos y del interior.

 

 

En primer lugar, confirmó que el nuevo ministerio de Obras Públicas tendrá un rol clave en la reactivación del sector de la construcción al haberse quedado con el manejo y las obras de Vialidad Nacional, las concesiones de rutas y autopistas - que antes estaban en la esfera de Transporte- y la “ejecución de la política hídrica nacional”. Esto último incluye, entre otras cuestiones, los planes nacionales de riego, la supervisión de AySA y el aprovechamiento integral de los recursos hídricos

En segundo lugar, volvió a dejar al área de Transporte tal como supo estar estructurada tradicionalmente, sin la responsabilidad y la “caja” de las obras viales, pero con el manejo y administración de los multimillonarios subsidios que se destinan mensualmente a las líneas urbanas de colectivos de la región metropolitana y del interior del país.

El ordenamiento interno de Transporte deja una primera línea dependiendo directamente de Meoni que está formada por tres secretarías, una subsecretaría de Coordinación Administrativa y una Unidad de Gabinete de Asesores.

 

 

Una de las tres nuevas secretarías es la de “Planificación”, que tendrá a su vez dos subsecretarías: de Gestión Administrativa y de Planificación y Coordinación. La segunda secretaría es la de “Gestión de Transporte” que contará con tres subsecretarías específicas: Transporte Ferroviario, Transporte Automotor y Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. La tercera secretaría será la de Articulación Interjusdiccional, que tendrá una sola subsecretaría de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico.

En lo que respecta a los organismos descentralizados, seguirán dependiendo del ministerio la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), la Agencia Nacional de Seguridad Vial  (ANSV), la Junta de Seguridad en el Transporte, el ORSNA (Organismo Regulador de Aeropuertos), el Instituto Argentino del Transporte (IAT) y la Unidad Ejecutora del Soterramiento Línea Sarmiento.

 

 

En tanto, el listado de las empresas y entes públicos que queda bajo el ala de Transporte comprende a: Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Operadora Ferroviaria (SOFSE), Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Desarrollo Humano Ferroviario (DECAHF), Belgrano Cargas y Logística, Administración General de Puertos (AGP), Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas, Intercargo y Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA.

Por el lado de Obras Públicas, Katopodis funcionará con tres secretarias (Gestión Administrativa, Obras Públicas e Infraestructura y Política Hídrica) y una Unidad de Asesores.

 

 

La Secretaría de Obras Públicas tendrá dos subsecretarías (Planificación y Coordinación Territorial y de Ejecución de Obra Pública). Por su parte, la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica contará con dos subsecretarias de Obras Hidráulicas y de Gestión Operativa de Proyectos Hídricos.

Los organismos que dependerán de Katopodis son Vialidad Nacional, Tribunal de Tasaciones, ENOHSA, Instituto Nacional del Agua, Instituto de Prevención Sísmica, Agencia de Planificación, Ente Regulador de Agua y Saneamiento, AySA, Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo, Corredores Viales SA y las entidades binacionales de los proyectos del Ferrocarril Trasandino Central, Túnel Paso de Agua Negra y Túnel Internacional Paso Las Leñas.