El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, agradeció a la Legislatura bonaerense la aprobación de las leyes de emergencia que giró días atrás con el objetivo de tener “herramientas”, para echar mano en distintas áreas del gobierno y, lo que era de su mayor interés, conseguir las facultades para poder renegociar los vencimientos de deuda que tiene que arrastra la provincia desde la gestión de María Eugenia Vidal. Ahora, el Ejecutivo está empoderado para endeudarse para pagar la deuda.
“Estoy muy contento porque la ley declaró, a través de la Legislatura, el estado de emergencia de la provincia de Buenos Aires, y extendió las emergencias que venían desde el gobierno anterior”, le dijo Kicillof a la agencia oficial Télam.
El mandatario bonaerense detalló que lo aprobado en la madrugada de este viernes –primero en el Senado y luego en Diputados- le permitirá “generar los instrumentos necesarios para que el Poder Ejecutivo pueda comenzar a hacer cosas”.
Puntualmente podrá “darle sostenibilidad a la deuda”. El calendario de pagos de deuda bonaerense es abultado para 2020. En enero tiene dos vencimientos que fueron compromisos asumidos por la anterior gestión. Ya enero tiene 570 mil millones de dólares que devolver. Ese vencimiento se renegociará. O al menos es lo que intentará.
La negociación fue dura. El interés urgente de Kicillof era avanzar en la emergencia económica. Con cambios, la oposición le dio el número para que el proyecto se trate de manera afirmativa.
“Durante el primer trimestre vence deuda por 74 mil millones de pesos, y en todo 2020 por más de 200 mil millones de pesos", aseguró este lunes el gobernador. “Solo en el primer trimestre vence más deuda que durante todo el año pasado”, dijo.
En este sentido, advirtió que tuvo que pedir la emergencia económica ante el “resultado de un endeudamiento inmenso y absolutamente riesgoso", en el que dejó Vidal a la situación financiera bonaerense. Unas de las primeras medidas a tomar ya en el gobierno iba a ser sentarse a dialogar con los acreedores y estirar los plazos de pago. Uno de los mecanismos es tomar una deuda similar a la que debe pagar en enero. Para eso lo facultó la Legislatura bonaerense.
El Senado al momento de votar la emergencia (Foto: AGLP)
OTRAS EMERGENCIAS. Además de la cuestión económica, la Legislatura también dio el aval para declarar las emergencias tarifaria, productiva y social. El gobernador detalló que la declaración de emergencia "también permite llevar adelante el congelamiento de las tarifas por 180 días”, en sintonía con lo que definió el Gobierno nacional. La emergencia eléctrica deja sin efecto el aumento del 50% en el transporte de electricidad, que implicaba al consumidor final un incremento del 25% en la tarifa y que iba a aplicarse a partir del 1 de enero del 2020.
“La cuestión tarifaria es uno de los elementos que caracterizó al gobierno anterior: tarifas dolarizadas, ingresos bajos, ganancias extraordinarias para las empresas energéticas, muchas de ellas cercanas, amigas y hasta casi familiares del gobierno anterior”, dijo Kicillof.
Emergencia social, implica también adherir al Estado bonaerense al plan nacional de lucha contra el hambre que dispuso el gobierno nacional. “La Legislatura me faculta como gobernador a implementar inmediatamente programas relacionados a la situación del hambre”, explicó el gobernador.
En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que “hemos argumentado el por qué hemos pedido la emergencia mostrando indicadores concretos”.
Bianco fue parte de las negociaciones con la oposición en el jueves frenético que se vivió en La Plata. Para el ministro el diálogo “fue razonable y constructivo, hemos discutido la reversión de los artículos pero en un marco de racionalidad, trabajando mancomunadamente hemos podido avanzar rápidamente para poner en marcha esta ley”.
La ley aprobada en la Legislatura bonaerense también crea un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Fue un pedido de los intendentes de la oposición para acompañar el proyecto. “Queremos avanzar rápidamente con los municipios en la presentación de los proyectos y en la firmas de los convenios”, sostuvo el funcionario.