X

Los jefes de la nueva Legislatura porteña

Un íntimo de Santilli, un ocañista, un ritondista y un lilito lideran al oficialismo. Muiños y Ferreño, el Frente de Todos. El socialista Cortina sigue como autoridad del Parlamento.
Por 02/12/2019 12:44

En la previa del comienzo de su segundo mandato, Horacio Rodríguez Larreta repetirá el esquema de poder que desplegó estos años en la Legislatura porteña. La determinación ya llegó a los principales despachos parlamentarios y solo falta que se cristalice en la sesión del jueves 5 de diciembre, a cinco días del recambio oficial. El oficialismo definió que un íntimo de Santilli, un ocañista, un ritondista y un lilito conducirán el bloque Vamos Juntos, mientras que el peronismo porteño tendrá la voz cantante en el Frente de Todos.

A la confirmación de Agustín Forchieri como vicepresidente primero, se suma la decisión de ungir a Diego García Vilas como jefe del bloque oficialista, al tiempo que el peronismo y el socialismo mantendrán su lugar como autoridades de la Casa.

 

 

La bancada de Rodríguez Larreta tendrá 37 escaños, incluyendo al PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública y la Unión Cívica Radical, que hará bloque propio y no tendrá emisarios entre las autoridades de la Legislatura. El bloque Vamos Juntos será presidido por García Vilas, el peronista Daniel Del Sol y el lilito Facundo Del Gaiso como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

Forchieri integra el círculo íntimo de Santilli y atraviesa su segundo mandato, mientras que García Vilas es del riñón de Graciela Ocaña. Sin embargo, ambos reportan hoy a Rodríguez Larreta. En tanto, Del Sol milita junto a Cristian Ritondo y Del Gaiso con Elisa Carrió en la Coalición Cívica. En la arena del oficialismo también disputará el ex ministro Martín Ocampo, que será la voz de Daniel "el Tano" Angelici en el recinto porteño y sonó como vicepresidente tercero.

En tándem con Diego Santilli, Larreta ungió en octubre a Forchieri como vicepresidente primero y acordó con el Frente de Todos que la peronista María Rosa Muiños será la vicepresidenta II de la Legislatura. Además, refrendando un acuerdo previo al cierre de listas, el socialista Roy Cortina seguirá en la vicepresidencia tercera tras haber integrado la nómina de Juntos por el Cambio y renovar su banca por cuatro años más.

 

 

De todas formas, el grueso de la negociación política del Parlamento durante el segundo mandato no pasará únicamente por estos legisladores. La apertura de Rodríguez Larreta hacia el radicalismo en el reparto de cargos y el gabinete porteño pronostica un gobierno de coalición, pero este esquema, al menos por ahora, no ingresará a Perú 160.

Los seis diputados de la UCR y Martín Lousteau se inclinan por conservar su independencia y seguir con bloque propio, que continuará comandado por Inés Gorbea. A esta bancada se sumarían los tres ediles que responden a Angelici y llevarían al reagrupamiento radical a nueve miembros, aunque se quedarían dentro del armado del Vamos Juntos.

Por otra parte, la bancada del Frente de Todos será comandada Claudio Ferreño, el hombre de Alberto Fernández en la Legislatura porteña. Este peronista, ex subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete, también estará en la mesa por la que pasarán las decisiones del Parlamento.