El gobernador Axel Kicillof aún no convocó a ningún intendente de la oposición. Tampoco sus ministros. Así lo indican varios jefes comunales de Juntos por el Cambio que, además, advierten que los miembros de la nueva administración provincial no cursaron invitaciones para que asistieran al acto de jura del gabinete entrante.
El 16 de diciembre de 2015, la entonces flamante gobernadora María Eugenia Vidal y su equipo de ministros recibieron en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense a los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires. Luego, cada uno fue citado para que expusiera las principales problemáticas del distrito. En la tropa de jefes comunales que responden a la estructura de Cambiemos indican que la contracara de aquella imagen es la falta de convocatoria del nuevo gobernador.
"Estamos en contacto permanente con los intendentes", indicó a Letra P un vocero de la gobernación bonaerense, al ser consultado sobre posibles reuniones con la oposición. Sin embargo, los dirigentes de Cambiemos rechazaron que hayan sido convocados por Kicillof o algunos de sus ministros. “La provincia todavía no se contactó”, señaló a un mandatario PRO del interior bonaerense. “No nos llamó nadie”, indicó un intendente amarillo del conurbano bonaerense. En rueda de consulta, se repitieron respuestas similares.
Entre los referentes cambiemitas señalaron, además, que el gobernador no invitó a la oposición al acto de jura del equipo de ministros y ministras que lo acompañarán en su primer mandato en la provincia de Buenos Aires.
Tras el triunfo electoral Kicillof se reunió en dos ocasiones con los intendentes peronistas. El primero fue el 31 de octubre en Tigre. En esa gran mesa compartida con Sergio Massa, Máximo Kirchner y Wado De Pedro, el mandatario provincial habló sobre la deuda que dejaba la gestión de Vidal y el impacto que generará para su mandato. El segundo encuentro fue en Esteban Echeverría. El cónclave sirvió para ponerle fin a su silencio en torno a los nombres que lo acompañarían en la gestión.
Entre esta tropa de intendentes hay expectativa sobre el curso que tomará la gestión del nuevo gobierno y sobre el lugar de participación que tendrán en las decisiones que avancen en la provincia.