NUEVO CICLO

Kicillof se expone a su primer desafío y espera un gesto político de Vidal

Convocó a sesiones extraordinarias para tratar las emergencias en distintas áreas de la gestión y necesita el apoyo de Cambiemos en la Legislatura, que aún responde a la gobernadora.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, avanza con su esquema de urgencias de gestión y enviará a la Legislatura bonaerense, entre este lunes y martes, las distintas declaraciones de emergencia. El paquete de leyes que estará dentro de un proyecto macro será el primer test para saber cómo será la nueva relación entre el oficialismo y la oposición, ya que para la aprobación de los expedientes necesita los dos tercios de los votos. En el Frente de Todos creen que Cambiemos dará la primera señal de “gobernabilidad”.

 

Tras una reunión de gabinete que encabezó el gobernador, se supo que la orden del Poder Ejecutivo es tratar, este jueves, las declaraciones de emergencia para distintas áreas de la gestión provincial. Se tratar de una ley única y que incluirá además, como informó Letra P, las prórrogas a las emergencias que ya están en curso desde la administración de María Eugenia Vidal: Infraestructura, Administrativa y Seguridad.

 

Al momento de su jura, el gobernador había dicho que estaba entre sus planes más urgentes la declarar la emergencia pyme. El sector fue uno de los más castigados durante el mandato de Cambiemos en la provincia. Ahora, con la cartera al mando de Augusto Costa, Kicillof buscará potenciar el sector. El gobernador hablaa del cierre de 300 pymes industriales y 9.500 comercios en la provincia de Buenos Aires, durante los últimos cuatro años. 
 

 


Girard, titular de ARBA, con el vicepresidente de la Cámara de Diputados, "Cuto" Moreno. (Foto: AGLP)

 

 

La emergencia financiera también podría incluirse en el paquete que girará a la Legislatura. “En lo financiero, en la deuda, en la cuestión del banco, está la provincia también en una emergencia, porque tenemos necesidades urgentes, imperiosas y porque hoy, como están las cosas, va a haber entre la Legislatura y el gobierno de la provincia que afrontar esta situación. Vamos a tener que encontrarle la vuelta, espero el apoyo de ustedes y la comprensión de todos ustedes y, sobre todo, la comprensión y el apoyo de todas las y los bonaerenses”, dijo el el mandatario en su discurso de asunción.

 

Más allá de las leyes que apuntan a tener herramientas de rápida acción para paliar las principales urgencias de gestión bonaerense, el tratamiento será clave para evaluar cómo puede darse la relación política entre el nuevo oficialismo y la nueva oposición en territorio bonaerense. Kicillof necesitará de los dos tercios de los votos. “Contamos con la buena voluntad de Cambiemos”, le insinuó a Letra P uno de los negociadores de Kicillof para ésta y las futuras leyes.

 

En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos tiene un bloque de 45 bancas, sobre un total de 92. Con la sangría que empezó a sufrir Cambiemos en la Cámara baja, no habría demasiados escollos para llegar a los dos tercios necesarios para tratar el proyecto sobre tablas. En el Senado la ecuación es distinta y ahí estará el termómetro. Allí, el oficialismo cuenta con un único bloque de 20 integrantes, mientras que Juntos por el Cambio tiene una bancada de 26 donde -salvo por una legisladora que responde a Emilio Monzó- la ex gobernadora pudo aglutinar un espacio de leales que incluye al PRO, UCR Y Coalición Cívica.

 

Martiniano Molina
Senadora bonaerense Daniela Reich.

También te puede interesar