NUEVO CICLO

Primeros pasos del PRO para consagrar a Bullrich presidenta y a Macri, jefe

Se reúne el Consejo Directivo para avanzar con el cronograma electoral. Hasta ahora, la exministra es la única candidata.

A imagen y semejanza de lo que reclamó -y soñó- Mauricio Macri, el PRO ordena sus papeles y avanza en el proceso institucional de designación de Patricia Bullrich como próxima presidenta del partido amarillo. El Consejo Directivo del espacio que fundó el expresidente se reúne este lunes en la Ciudad de Buenos Aires para fijar elecciones que, al menos por ahora, se realizarían febrero próximo.

 

De todas formas, si prosperan el acuerdo y la palabra de Macri, ese proceso eleccionario terminaría con la presentación de una lista única para cumplir con el trámite formal de ungir a la exministra de Seguridad. Como publicó en exclusiva Letra P, la llegada de Bullrich a la cúspide PRO es un reclamo de Macri a sus principales colaboradores, pero específicamente a María Eugenia Vidal y al reelecto jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos lo sintieron como una imposición debido a que no hubo mucho lugar para contrapropuestas, al tiempo que bufan por la "radicalización" del espacio. En paralelo, Larreta acordó con Macri que Eduardo Macchiavelli, un hombre de su riñón, asumiera como secretario general del partido, un lugar clave para el desarrollo territorial del proyecto 2023 del alcalde.

 

Sin embargo, ninguno planteó objeciones y dejó correr el nombre de Bullrich para no confrontar con Macri a faltar de un mes para la salida de Cambiemos de la Casa Rosada. La nominación de Bullrich dejó en estado de shock a muchas de las espadas históricas del PRO, que miran de reojo a una dirigente que recién se acopló formalmente al espacio en 2018, cuando fusionó su partido, Unión por la Libertad, con el sello de Macri.

 

La señal del expresidente es clara: ante la especulación en torno a un retiro, toma las riendas de la negociación política y unge a una ultra al frente del PRO para apagar los primeros borradores de un posmacrismo sin Macri. Esta semana, como reveló este medio, volvió a demostrar que busca terciar en la disputa por el perfil de la oposición: fuera de Balcarce 50, abrió una interna con la Unión Cívica Radical (UCR) al reclamar la presidencia de la Auditoría para el peronista Miguel Ángel Pichetto.

 

El Consejo Directivo PRO se reunirá este lunes en un hotel céntrico para avanzar con el cronograma electoral y la definición de la fecha y el lugar del próximo Consejo Nacional partidario, entre otros temas. También, habrá un informe de la gestión partidaria que abarcará el desarrollo político del partido amarillo durante los últimos ocho años.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar