Tras una extensa jornada de debate, la Cámara de Diputados eligió las autoridades para el próximo periodo. El lomense Federico Otermín fue elegido presidente y a través de un sistema de “triple firma” para la autorización de los expedientes, el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo que posibilitó que se salde la discusión.
Las intensas negociaciones se centraron en la vicepresidencia, lugar que finalmente ocupará el ex diputado nacional Carlos “Cuto” Moreno. El gobernador electo, Axel Kicillof, quería la vice "con firma" para colocar a alguien de su confianza en la conducción del cuerpo y tener acceso al control administrativo de la cámara, señala la agencia DIB.
El viernes, en el medio de las negociaciones, Juntos por el Cambio, que pretendía el lugar de Moreno, reaccionó y el cruce dilató las definiciones. Finalmente, según describe la agencia Télam, se acordó un cambio reglamentario y extender la hasta ahora “doble firma” a la vicepresidencia primera del cuerpo. De este modo, el cuerpo ahora requerirá de una "triple firma" para realizar cualquier trámite.
El sistema contempla que los expedientes que firme Otermín deberán ser también convalidados por Moreno y por Adrián Urrelli - el diputado que responde al intendente macrista Néstor Grindetti y que ungido en la vicepresidencia primera- lo que supone un equilibrio de poderes entre los diferentes grupos que integran la Cámara.
La designación de autoridades se oficializó este lunes en el transcurso de la sesión preparatoria que realizó la Cámara de Diputados provincial y en la que asumieron los 46 legisladores bonaerenses electos el pasado 27 de octubre.
La jornada se había iniciado con polémica, luego que cuatro diputados que integraban la bancada de Juntos por el Cambio resolvieron conformar un nuevo bloque al que le impusieron el nombre de “Cambio Federal”: Se trata de los diputados bonaerenses Walter Carusso, Martín Domínguez Yelpo, Fernando Pérez y Guillermo Bardón.
SENADO. En la Cámara alta también el peronismo tuvo que ceder el control administrativo.
Asumió como vice 1° Teresa García, quien este martes quedará a cargo de la Provincia hasta la asunción de Kicillof el 11 de diciembre. Sin embargo, la legisladora asumirá como ministra de Gobierno bonaerense y se tomará licencia en su cargo, aunque no renunciará a la vice 1°.
De este modo podrá volver a ocupar el cargo en caso de que necesite activarse el mecanismo de reemplazo de las autoridades del Ejecutivo. Mientras ello no ocurra el segundo lugar del Senado quedará en manos del radical Alejandro Celillo, designado vice 2°. De este modo, Juntos por el Cambio tendrá un lugar importante en el gobierno de la cámara, aunque en este caso no incidirá en el plano administrativo.
Esta situación tiene un antecedente inmediato: entre 2013 y 2015 Sergio Berni ocupó la misma vice que García, pero en todo ese período se desempeñó como secretario de Seguridad nacional.