La ceremonia de asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación contará con la presencia de los dignatarios de Uruguay, Paraguay y Cuba, a lo que se debe sumar la asistencia, confirmada a último momento, del vicepresidente de Brasil, el general retirado Hamilton Mourão. Por otra parte, no serán de la partida el venezolano Nicolás Maduro y el chileno Sebastián Piñera; este último desistió a último momento de llegar al país debido a la trágica desaparición de un avión militar.
El viaje de Mourão a Buenos Aires tiende a aliviar la hostilidad mostrada por el presidente Jair Bolsonaro desde el triunfo del entonces candidato del Frente de Todos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto. Desde entonces, la disputa adquirió ribetes personales en medio de la presunción del brasileño de que no contaría con el aval del futuro gobierno argentino a su plan de abrir radicalmente el Mercosur al comercio con el resto del mundo.
"En un gesto político, el presidente Jair Bolsonaro me designó para representarlo en la asunción del presidente de Argentina Alberto Fernández", escribió en Twitter el general retirado. Así, el jefe de Estado del país vecino, un aliado de Mauricio Macri, desistió de enviar apenas una delegación encabezada por el embajador, Sérgio França Danese.
Desde Uruguay llegarán el presidente saliente, Tabaré Vázquez, su antecesor, José Mujica, y el electo, el centroderechista Luis Lacalle Pou.
Asistirán también los jefes de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Piñera, en tanto, le avisó telefónicamente a Fernández que no será de la partida debido a la necesidad de permanecer en Chile por la desaparición de un avión de la Fuerza Aérea con 38 tripulantes a bordo.
Fernández se evitó una polémica con Venezuela y no invitó a Maduro a la toma de posesión. Sin embargo, sí lo hizo con el ministro de Información, Jorge Rodríguez, para lo cual se deberá resolver el problema que impone un decreto de Macri que le prohíbe la entrada a la Argentina en el marco de las sanciones vigentes contra el régimen chavista.
En tanto, tampoco llegará al país el presidente destituido en Bolivia, Evo Morales, quien permanece en Cuba. Asimismo, no habrá representación del gobierno surgido del golpe y encabezado por Jeanine Áñez, a quien Fernández no reconoce.
La delegación de Estados Unidos estará encabezada por el secretario (ministro) de Salud, Alex Azar. Junto al funcionario estarán el director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver - Carone y el subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak. Claver - Carone participó de un almuerzo reservado con Fernández durante su visita a México y Kozak monitorea junto a él la relación de Estados Unidos con Argentina.
En tanto, en representación de China asistirá el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Arken Imirbaki.
El papa Francisco estará representado por el nuncio Apostólico en Uruguay, el alemán Martín Krebs.
Por el Reino Unido llegará la legisladora Gloria Hooper.