X
El ex presidente estuvo detenido desde el 7 de abril de 2018 y al salir de la cárcel se emocionó ante los seguidores. Este sábado dará una conferencia en el Sindicato de Metalúrgicos de San Bernardo.
Redacción 09/11/2019 12:05

Una multitud celebró el fallo del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que le permite que Lula da Silva pueda esperar la confirmación de la condena en libertad, y ahora espera expectante la conferencia de prensa que dará el ex presidente en el Sindicato Metalúrgico. 

En un video viralizado en las redes sociales, un brasileño filma desde la ventana de su departamento los  festejos de sus vecinos, quienes se asoman para gritar "Lula libre". También se escuchan en las calles los bocinazos de los conductores.

 

 


Lula recuperó su libertad tras estar detenido desde el 7 de abril de 2018 acusado de corrupción. Al salir de la cárcel, se emocionó ante sus seguidores que lo esperaban con camisetas rojas frente a la sede de la Policía Federal en Curitiva para aplaudir la libertad del líder popular de 74 años. 

"Ustedes no tienen dimensión del significado de estar acá con ustedes. Ustedes eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir. Intentaron criminalizar a la izquierda", fueron sus primeras palabras.

 

 

Y agregó: "Toda mi vida conversé con el pueblo brasileño, y no me imaginé que el día de hoy iba a estar aquí conversando con los hombres y las mujeres que durante 580 días estuvieron diciéndome ´buen día, Lula', ´buenas tardes, Lula', ´Buenas noches, Lula', no importa si llovía, si hacían 40 grados o si hacían cero grados, todo el santo día sus voces eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir", dijo el ex mandatario.

Además, apuntó contra "sectores podridos" del Estado, la Fiscalía, la policía y el Poder Judicial a quienes acusó de haber actuado para criminalizar a la izquierda, al Partido de los Trabajadores y a su propia figura.

 

 

Este sábado, a través de su cuenta de Twitter, anunció que tiene “una reunión con el pueblo brasileño”, y que será en el Sindicato de Metalúrgicos de San Bernardo. 

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro pidió a sus seguidores que se mantengan unidos frente a la liberación del líder opositor y ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, a quien calificó de "canalla".

Sin citar directamente a Lula, Bolsonaro hizo por Twitter el primer comentario desde que el fundador del Partido de los Trabajadores fue liberado por decisión de un fallo del Supremo Tribunal Federal sobre la inconstitucionalidad de las detenciones sin sentencia firme.

 

 

"No hay que darle munición al canalla, que momentáneamente está libre, pero cargado de culpa", afirmó el presidente brasileño.

Bolsonaro lanzó un llamado a sus seguidores para cerrar filas frente al nuevo escenario planteado con la aparición de Lula, quien fue impedido de participar de las elecciones del año pasado a raíz de que estaba preso y condenado por corrupción.

 

"Amantes de la libertad y del bien, somos la mayoría. No podemos cometer errores. Sin un norte en el comando, incluso con la mejor tropa, se convierte en un bando que tira para todos los lados, incluso a los amigos", subrayó el mandatario.