Elecciones 2019 | Justicia

Los desafíos de Noel, flamante presidente del Colegio de Magistrados bonaerense

En diálogo con Letra P, dijo que trabajará para tener una justicia más cercana a la gente y de respuesta más inmediata. El fuero laboral, lo urgente. El titular saliente y los medios de comunicación.

El camarista Penal de Necochea Alfredo Pablo Noel fue electo presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia de Buenos Aires en el acto que se realizó este viernes 22 de noviembre en la sede que la institución posee en la capital provincial. Luego del acto, dio a Letra P su primera entrevista como titular de la entidad que aglutina a los funcionarios del mayor Poder Judicial provincial del país. Hizo un reconocimiento a la gestión saliente y avizoró en el futuro inmediato la primera posible turbulencia en el mundo judicial, que vendrá de la mano de la puesta en marcha de la reforma en el fuero Laboral, que implicará la disolución de los actuales tribunales de trabajo para darle paso a un sistema de juzgados unipersonales y una cámara de apelaciones, para la que faltan designar jueces, entre otras carencias de la reforma judicial renga que María Eugenia Vidal deja como herencia al gobernador electo, Axel Kicillof.

 

“Antes que nada quiero hacer un reconocimiento público a la gestión de Rodrigo Cataldo (presidente saliente) por impulsar un cambio profundo y saludable en la institución y vamos a continuar y profundizar las líneas de gestión”, fueron las primeras declaraciones del ya electo Noel.
 

 

BIO. Alfredo Pablo Noel integra la Cámara de Apelaciones y Garantías de Necochea. Su carrera como dirigente de la magistratura tiene un primer mojón de relevancia en 1994, cuando asumió la presidencia de Comisión de Secretarios y funcionarios del Colegio de Magistrados de ese departamento judicial. Luego fue presidente de la entidad durante los años 2011/2013, 2017/2019. En el ámbito provincial, fue tesorero en el periodo 2017/2019 de la institución en la que fue ungido titular para el bienio 2019/2021.


Alfredo Pablo Noel

 

 

-Se viene un cambio de Gobierno y de color político en la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo van a encarar ese cuadro de situación?

 

-Ya se viene trabajando desde el Colegio en muchas comisiones muy importantes. Hemos pedido y vamos a seguir pidiendo que nos escuchen ante determinados cambios legislativos. El Poder Judicial y nuestro Colegio tienen que ser escuchados. Toda reforma que se haga tiene que ser acompañada por una partida presupuestaria correspondiente para que funcione.

 

-¿A qué se apunta con la autarquía del poder judicial?

 

-Es un tema que no solo es salarial. Es muy importante porque tenemos muchos problemas. Tenemos problemas de infraestructura, tenemos que tener una justicia más cerca de la gente con respuesta mucho más inmediata.

 

-¿Cómo piensa transitar ese camino?

 

-Tenemos mediante el Colegio la fijación de una política, vamos a tener reuniones con la Corte, que también ha sido impulsora de la autarquía, y hablaremos con el Poder Legislativo para poder concretarlo, convencerlos y entender que es una herramienta muy útil, más que nada para la independencia del Poder Judicial.

 

-Hay varias reformas judiciales trabadas en la Legislatura, ¿qué mirada tiene sobre esos proyectos?

 

-El Colegio está trabajando. Hay una reforma laboral que está previsto que comience a partir del 1º de febrero de 2020 para que funcione con jueces unipersonales que todavía no están. Tenemos que tener certidumbre para saber qué va a pasar. Es una de las primeras políticas que vamos a fijar.

 

 


Rodrigo Cataldo y Alfredo Pablo Noel

 

 

HAY EQUIPO. En las vicepresidencias lo acompañarán el titular de la Asociación de Magistrados de Lomas de Zamora, Claudio Santagati, y Sergio Gago, quien está al frente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Matanza.

 

El acto se desarrolló con absoluta normalidad. En las negociaciones previas, los tres espacios que tenían aspiraciones a conducir la entidad arribaron a un acuerdo y confeccionaron una lista de unidad.

 

Noel reemplazará a Rodrigo Cataldo, quien deja la presidencia luego de cuatro años de gestión (dos períodos consecutivos) en los que logró que por ley el Colegio de Magistrados integre la comisión provincial de Mapa Judicial, espacio de debate para una optimización del servicio de justicia para la ciudadanía.

 

-¿Qué balance hace de su gestión? –preguntó Letra P a Cataldo

 

-Hemos promovido y llevado a la práctica un montón de reformas, no solamente estatutarias, para ejercer un limitación de mandato, para que haya alternancia de las distintas departamentales, sino que también hemos provocado una mayor inserción del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires en la órbita de los otros poderes, no solamente con la Corte que es nuestro poder natural, sino también con el Ejecutivo y con el Legislativo. En cierto modo hemos tenido una mayor participación en la Federación Argentina de la Magistratura y otras instituciones que hacen al desempeño de lo que es la justicia en el ámbito Federal. También realizamos dos congresos de magistrados que hacía 55 años no se hacía. Fuimos con los 19 presidentes en las gestiones los que promovimos eso y vino para quedarse.

 

 

 

-¿Qué le quedó pendiente?

 

-Más allá de cómo hemos posicionado al Colegio, faltó hacer muchas cosas. El camino fue incipiente en torno al desarrollo de la Ley de Autarquía (del Poder Judicial) que desde el primer momento nos propusimos. Hemos accionado judicialmente contra la provincia de Buenos Aires a los efectos de que se reconozcan esas diferencias salariales que hoy  posicionan a la provincia en el lugar 18 (del país) en materia salarial con relación a otras jurisdicciones. Ese es un norte y también se vienen nuevos paradigmas de propósitos de trabajo. Quedó pendiente el tema de la obra social para el Poder Judicial, eso es fundamental. También el tema de los medios de comunicación y el Poder Judicial, que es un tema incipiente.

 

-¿A qué se refiere?

 

-Es necesario trabajar en lo relacionado a los medios de comunicación y el poder judicial, en torno a lo que hacemos, porque en esa línea sentimos que la percepción que se tiene de la justicia, que es negativa, en parte es también posicionarse mejor desde los comunicacional; salir a decir lo que hacemos, cómo estamos, cómo actuamos, cómo caminamos las departamentales. Esa es una labor que se ha empezado a hacer y venimos desarrollando pero que debe profundizarse.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar