Los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires irán a las urnas para elegir a la nueva conducción de la entidad que los aglutina. Tal como informó Letra P, este viernes 22 de noviembre se desarrollará en la sede colegial la elección cuyo resultado está cantado ya que habrá lista única.
Luego del trámite comicial, el camarista Penal de Necochea, Alfredo Pablo Noel, será empoderado como presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. Como toda entidad, el espacio tiene vida política interna. El futuro titular proviene del espacio que actualmente conduce el oficialismo en manos del camarista Civil de Mar del Plata Rodrigo Cataldo.
A este espacio se sumó el defensor general de Lomas de Zamora Claudio Santagati, funcionario de origen radical que tiene sintonía final con el Procurador General bonaerense, el vidalista Julio Marcelo Conte Grand.
El tercero de los espacios que se integró a la unidad fue el de la Asociación de Magistrado de La Plata, encabezada por su titular, el juez laboral Enrique Catani, quien mantiene un estrecho diálogo con sectores vinculados al mundo de la producción y el trabajo.
Los tres espacios basaron el acuerdo de unidad en las coincidencias, entre las que se destacan un mejor servicio de justicia a la ciudadanía y una recomposición progresiva de los salarios en el planeta judicial.
El Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires aglutina a los jueces, fiscales, defensores y funcionarios del Poder Judicial bonaerense, el segundo más grande de América del Sur, sólo superado por el del Estado de San Pablo, Brasil.
La entidad es un organismo de consulta obligada ante eventuales reformas judiciales a impulsar en suelo bonaerense. La actual gobernadora María Eugenia Vidal intentó una reforma pero, por varios factores, entre los que se destacan la escasez de presupuesto y la falta de nombramiento de magistrados, naufragó en su intento. El gobierno que a partir del 10 de diciembre encabezará Axel Kicillof deberá convivir con este consorcio judicial que se destacó (hasta el momento) por no poner públicamente demasiados reparos a los oficialismos de turno, más allá del color político gobernante.