Elecciones 2019 | Justicia BA

Noel, el garante del continuismo en el Colegio de Magistrados

El camarista de Necochea fue elegido por el actual presidente Rodrigo Cataldo para presidir el Colegio. Si gana, deberá convivir con el Frente de Todos luego de coquetear con el vidalismo.

La actual conducción del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires empoderó al camarista penal Alfredo Pablo Noel para la continuidad del actual titular de la entidad, el camarista civil Rodrigo Catalado, sin posibilidad de reelección, ya que lleva dos períodos consecutivos en el cargo.

 

Noel integra la Cámara de Apelaciones y Garantías en el fuero Penal de Necochea. Además, es el titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Departamento Judicial de Necochea. También es el Tesorero del colegio de magistrados que aspira a presidir.

 

 

El oficialismo que detenta la actual conducción colegiada tiene una línea clara de posicionamiento. El senado bonaerense prestó acuerdo para que Cataldo ascendiera en su carrera, de juez a camarista Civil en Mar del Plata, pese a las denuncias que pesaban por violencia laboral impulsadas por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Según la demanda, el magistrado tuvo trabajadores en negro en el juzgado con la figura de “pasantes” por fuera de lo que indica el marco legal vigente. El 21 de junio pasado, juró en el cargo.

 

La cercanía entre la actual conducción del Colegio de Magistrados y Juntos por el Cambio es mirada desde el Frente de Todos, ya que el entrante gobernador Axel Kicillof deberá convivir con la nueva conducción de uno de los organismos de consulta obligada en lo que hace a la vida institucional del Poder Judicial bonaerense.

 

“Noel es Cataldo”, repiten en los pasillos del mundo de la judicatura provincial. Pero nadie se anima a vaticinar si esa definición es porque seguirán siendo oficialista pese al cambio de signo político en la provincia o porque seguirá a pie juntillas las indicaciones del actual titular de la entidad, en una especie de doble comando entre bambalinas.

 

 

 

Para contrastar esta versión Letra P se comunicó con colaboradores de Noel pero la única respuesta que recibió este medio fue el silencio.

 

En la pica-pica previa el candidato del oficialismo cuenta con el apoyo de los magistrados de la zona sur de la provincia de Buenos Aires que es el acompañamiento histórico del sector en épocas de unidad, pero en este 2019 el panorama es distinto.

 

El viernes 22 de noviembre próximo los magistrados irán a las urnas. Habrá tres listas en pugna que promete una jornada repleta de expectativas. Las negociaciones ya comenzaron, los juegos están abiertos en este póker judicial.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar