NEGOCIOS PORTEÑOS

Raíces, la mini ONG que se quedó sin padrinos políticos en la Ciudad

A pesar de tener solo siete socios, fue beneficiada por el gobierno porteño con un valioso predio. No obstante, su principal protector pierde terreno en el entorno de Larreta.

Tras un momento de expansión, merced al apoyo clave del gobierno porteño, la Organización No Gubernamental (ONG) Raíces quedó golpeada con el resultado electoral que sacó Horacio Rodríguez Larreta en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Con apenas siete socios, la asociación civil de Villa Lugano recibió un predio de 2.000 metros cuadrados, con salida a dos calles, en una de las zonas más caras de ese barrio, pero el derrumbe de algunos referentes PRO le jugó una mala pasada.

 

Raíces contó siempre con el padrinazgo del legislador Maximiliano Sahonero,uno de los grandes responsables de la derrota del partido fundado por Mauricio Macri en las comunas 4 y 8, que agrupan los barrios que limitan con el conurbano bonaerense. Para colmo, Alejandra Edith Páez, secretaria e impulsora real de la ONG, abandonó obras y servicios que tenia contratada su constructora, Kopar S.A., debido a los juicios de toda índole que tiene la empresa.

 

 

Raíces se presenta como una ONG que dice tener 15 años de trayectoria, pero en la Inspección General de Justicia (IGJ) aparece sólo con una asamblea de siete socios en el 2018. Sin embargo le alcanzó para que la Ciudad le entregue un terreno de 2.000 metros en la mejor zona de Villa Lugano, que estaba previsto para construir viviendas o escuelas.

 

 

 

Como contó Letra P, el padrino político de la ONG es Sahonero, el legislador del PRO y fundador de la murga y asociación civil “Los Bohemios de Lugano”. En tanto, la verdadera madrina y secretaria de Raíces arrastra más problemas que soluciones desde hace un año y medio. Kopar S.A, la constructora de obra pública de Páez, en los últimos tiempos cayó en incumplimientos de contrato y cesación de pagos.

 

Frente a este panorama, según dos fuentes distintas, Sahonero le sugirió a Páez acudir a su “padre del corazón”: Gabriel Salas. El padrino político de Sahonero es el titular de la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS) y llegó a la política porteña de la mano del ex intendente peronista  Carlos Grosso.

 

La solución que Sahonero y Salas para Páez fue que Kopar S.A. renuncie a algunos contratos ya ganados con la UGIS, con la excusa de que eso le evitaría un destino lleno de deudas y juicios. Los contratos a los cuales renunció Kopar rondarían los 15 millones de pesos y estaban destinados al mantenimiento de infraestructura eléctrica en barrios humildes. 

 

 

 

En la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el triunfo general de Rodríguez Larreta sobre Matías Lammens fue de 46,2 a 31,8%. Sin embargo, la tendencia fue opuesta en el sur de la Ciudad. En la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), el candidato del Frente de Todos obtuvo un triunfo por cinco puntos: 40,4% a 35,4%. Mientras en la Comuna 8, donde tiene su sede Raíces (esa comuna abarca Lugano, Villa Riachuelo y Soldati), la diferencia a favor de Lammens fue tan abrumadora como sorprendente: 45,8% a 30,2%.

 

Con estos resultados en el sur, el alcalde “intervino” el comando electoral dedicado al sur de la Ciudad para sacar a Sahonero y Salas y le encargó la tarea a su vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, con alguna colaboración del entonces ministro bonaerense, y próximo jefe de bloque en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo.

 

 

 

Sin embargo, el resultado de las elecciones definitivas fue una sorpresa hasta para los más optimistas de Cambiemos: más de 20 puntos de diferencia, 55,6% a 35% en favor de Rodríguez Larreta sobre Lammens. El corrimiento de Sahonero y compañía, junto a la entrada en escena de Santilli y Ritondo, arrojó resultados muy positivos en las comunas 4 y 8. El Frente de Todos volvió a ganar en ambas, pero por un margen mucho más escaso. En La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya la diferencia se redujo a apenas 150 votos, pasando de cinco puntos porcentuales a solo décimas. Mientras que en Soldati, Lugano y Villa Riachuelo, los casi 16 puntos de diferencia se achicaron a diez: 50% a 40%.

 

LA PRESIDENTA QUE CONSTRUYE. Alejandra Páez es la dueña de Kopar S.A., una de las constructoras de obra pública de mayor experiencia en obras de infraestructura, especialmente en villas y barrios de emergencia. Este año Kopar le facturará alrededor de 50 millones a la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la empresa corre riesgo de perder contratos de obra ya ganados.

 

Páez arrastra a la ONG a una situación compleja por su falta de apoyos políticos y el peligro de pérdida de financiamiento.

 

El intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti.
El encuentro de Martin Llaryora, Roly Santacroce y Enrique Vallejos en el despacho del cordobés.

También te puede interesar