Finalmente, “Mauricio la dio vuelta” en Santa Fe, tal como arengaban desde Juntos por el Cambio en los actos del #SíSePuede. Y ese resultado en la categoría a presidente se trasladó a la de diputados, donde el macrismo levantó diez puntos y se quedó con la mayoría de los escaños santafesinos. La apuesta del gobernador socialista Miguelo Lifschitz por Roberto Lavagna resultó mal: Consenso Federal apenas consiguió un legislador.
Santa Fe, tercer distrito electoral del país, renueva diez bancas de las 19 que tiene asignadas en la Cámara baja nacional. Cinco de ellas serán para la lista encabezada por Federico Angelini junto a Ximena García, José Núñez, Laura Castets, Juan Martín. Mientras que la del Frente de Todos aportará cuatro diputados: Marcos Cleri, Alejandra Obeid, Germán Martínez y Vanessa Massetani. El décimo escaño es para el socialista que ingresó por Consenso Federal, Enrique Estévez.
En las PASO, el prorrateo de las bancas había sido a la inversa. El Frente de Todos había alcanzado el 42,20%, porcentaje que casi no tuvo movimientos en las generales, mientras que la lista de Juntos por el Cambio había logrado superar por poco los 33 puntos y ahora alcanzó el 43,30% con el 99,20% de las mesas escrutadas.
La explicación no se puede separar de la sorpresa que significó la remontada de diez puntos de la fórmula de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto. La perfomance del presidente en Santa Fe fue uno de los factores. El otro se encuentra en el retroceso de dos puntos del candidato de Consenso Federal, que posiblemente se hayan trasladado a Juntos por el Cambio.
Los cinco diputados que ingresa Juntos por el Cambio se sumarán a los cinco que ya posee y tienen dos años más de mandato, mientras que el Frente de Todos totalizará siete legisladores gracias a los cuatro que consiguió. Los restantes son el mencionado Estévez, que hará el bloque del Partido Socialista, y Luis Contigiani, del Frente Progresista.