ELECCIONES 2019

Los siete consejos de Cavallo a Macri para “ganar” la elección

Bajar el gasto al 30% del PBI, abrir las importaciones y una reforma laboral son los ejes del "plan realista" que le recomendó el ex ministro de Economía al Presidente. Alerta sobre una nueva corrida.

“Si el Gobierno no presenta un plan económico realista y sincero para el período 2020-23, que inspire confianza a los inversores argentinos y extranjeros y logre bajar el riesgo país, corre el riesgo de perder la elección, por más campaña 4.0 que proponga (Jaime) Durán Barba”. La frase corresponde al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, refugiado en el sector privado hace años, aunque desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada volvió a comentar públicamente la actualidad económica. Desde su blog personal, le escribió una carta con siete medidas que el presidente Mauricio Macri “debería implementar para ganar” los próximos comicios presidenciales.

 

De acuerdo con Cavallo, Cambiemos debe “centrar su campaña en un plan económico de estabilización y crecimiento que inspire confianza a los inversores argentinos y extranjeros” y que también “logre bajar las tasas de interés y el riesgo país”. Según el ex ministro de Economía del gobierno de la Alianza, Macri tiene que poner en práctica siete medidas para asegurarse la reelección y plantear un programa "sincero de estabilidad y crecimiento para el período 2020-2023”.

 

En primer lugar, aconseja bajar el gasto público y la presión fiscal "a no más del 30% del PBI". También, reclama eliminar el "fuerte sesgo anti exportador de la economía" que, según su visión, fue “acentuado” con el impuesto a las exportaciones (retenciones) incluido en el Presupuesto 2019. Cavallo sostiene que Macri debería explicar en la campaña cómo se implementará "la apertura de importaciones para facilitar la integración de la economía interna a las cadenas de valor del mundo". Sobre este último punto, agrega que debería evitar que "las empresas eficientes queden descolocadas por impuestos distorsivos y regulaciones anti-productivas que encarecen el costo argentino". 

 

 

Cavallo advierte que "ni el fuerte apoyo del FMI" ni la política de emisión cero del Banco Central "lograron revertir el clima de interrupción del flujo de capitales". "El ajuste de la cuenta corriente de la balanza de pagos se ha producido básicamente por una contracción extrema de las importaciones asociada a la fuerte recesión, la prácticamente nula inversión del sector privado y la caída en la inversión pública, argumenta.

 

El cuarto consejo consiste en emprender una reforma de la legislación laboral y del sistema impositivo "que encarece el costo laboral y disminuye el salario de bolsillo de los trabajadores". Sobre este punto, la Casa Rosada tiene una respuesta para el economista: el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ya planteó los dos pilares de la reforma laboral por goteo que piensa implementar "paso a paso" y sin un plazo concreto. 

 

El quinto punto que Cavallo advierte que Macri tiene que comunicar en la campaña electoral es la posibilidad de una reforma previsional y sus alcances. Además, Cambiemos debería aclarar "cuáles serán las reglas de juego permanentes del sector energético y de todos los sectores en los que se quiere priorizar la inversión privada, tanto nacional como extranjera".

 

Para cerrar la serie de consejos propone explicar "qué sistema monetario se tenderá, si al Chileno, Brasilero, Mexicano y Colombiano, economías que nunca tuvieron dolarización de hecho ni de derecho, o al Peruano y Uruguayo, típico de las economías que por muchos años estuvieron fuertemente dolarizadas".

 

 

 

Cavallo aconseja también que el Gobierno tenga "un grupo de expertos con capacidad comunicacional y para la polémica" en cada uno de estos temas para “obligar a la oposición a presentar su propio plan y dar lugar a un debate técnico que limite la capacidad de los candidatos de la oposición a sanatear con el típico discurso populista, voluntarista y demagogo”.

 

El ex ministro de Economía, recordado por ser el autor intelectual del "corralito", cree que si las encuestas "sugieren que puede ganar alguna de las fuerzas de la oposición, se acentuará la salida de capitales, no bajarán las tasas de interés y puede aumentar mucho el riesgo país". Además, enciende las alarmas sobre una posible corrida cambiaria si se genera ese escenario: "Se puede reeditar incluso una crisis cambiaria como la iniciada en mayo de 2018 antes de la primera vuelta. En ese caso, la profecía de los encuestadores y de los mercados se transformará en auto cumplida".

 

Por último, deja un mensaje para el precandidato presidencial José Luis Espert: “A mis amigos libertarios les advierto que es muy poco probable que, si Cambiemos no logra presentar y ganar la elección con un buen plan de estabilidad y crecimiento, haya por muchos años la posibilidad de que gane una futura elección una propuesta más liberal que la de ese plan. Lo más probable, es que asistamos a otro largo período de políticas ¨Duhalde-Kirchneristas¨ como las de los años 2002 al 2015”.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar