ELECCIONES 2019. SANTA FE

Interna en Unidad Ciudadana: Cleri, lanzado; Busatto no descarta unidad

En el kirchnerismo santafesino conviven dos posturas: el camporista quiere competir contra Perotti y Bielsa, mientras que el diputado provincial prioriza "la unidad del peronismo" ¿Define Cristina?

A un mes y un día del cierre de listas en Santa Fe, Unidad Ciudadana (UC) se debate entre dos posturas bien disímiles. Marcos Cleri, ligado a Máximo Kirchner, lanzó su precandidatura a gobernador y está dispuesto a competir contra Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. Pero el rossismo tiene un tono más acuerdista y no descarta cerrar una lista de unidad con los otros postulantes en carrera.

 

“Valíamos diez y ahora valemos cien”, se ríe sincero un dirigente del kirchnerismo santafesino. Post lanzamientos de Perotti y Bielsa a la gobernación, UC cree que se convirtió en actor estelar de la PASO del peronismo. Competir con lista propia o cerrar un acuerdo de unidad son las opciones. La última palabra, como siempre, la tendrá Cristina Fernández de Kirchner.

 

“Nos encontramos en el mejor de los mundos, UC se ha jerarquizado, cualquier espacio pretende tener una relación con nosotros”, soltó el diputado provincial Leandro Busatto en diálogo con Letra P. El legislador responde al ex ministro Agustín Rossi y quiere ser precandidato a gobernador del peronismo al igual que Cleri.

 

 

Pero a diferencia del diputado nacional, Busatto no descarta un posible acuerdo con el rafaelino o la arquitecta para sintetizar la PASO del PJ. “Es viable”, admitió y planteó que para el 22 de febrero, día de cierre, “hay que priorizar la unidad del peronismo”.

 

Antes de lanzar su precandidatura, Bielsa retomó el diálogo que tenía roto y parecía insalvable con Rossi y en la entrevista que le dio a este medio dijo que no imaginaba su construcción sin un acuerdo con UC.

 

Perotti, por su parte, dialoga seguido con Rossi y otros dirigentes del espacio que lidera el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados de la Nación.  No solo eso, tuvo su reunión con Cristina para hablar de la coyuntura del peronismo santafesino.

 

 

 

Y pese a no jugar personalmente el partido local, Rossi se mantiene más que atento al cierre en Santa Fe. Habla con Bielsa y con Perotti. Y seguramente, junto a la ex presidenta y su hijo Máximo, será participe de la mesa chica que selle la estrategia de UC en Santa Fe.

 

¿Cuáles son las variables acuerdistas? Hay una sintonía ideológica, si se quiere, entre Bielsa y el kirchnerismo. Pero a Perotti se le valoran “garantías, cuestiones básicas de convivencia dentro del posible acuerdo”. Se verá con el correr de los días si el senador nacional o la ex diputada provincial se abrazan con el sector.

 

Cleri, por su parte, recorre la provincia como precandidato a gobernador y nada hace prever que se bajará de ese rol. “Está la decisión de ir a una interna”, aseguró uno de sus colaboradores, quien remarcó que “hay unidad del peronismo”, y tiene que verse manifiesta en una PASO.

 

 

 

El diputado empapeló las calles de la provincia con la foto que se sacó con Cristina. En las últimas horas se reunió con los candidatos y candidatas que acompañarán su postulación en diversas localidades de la provincia. Está en carrera.

 

regreso de pesadilla
Esteban Aricó con Omar Perotti, cuando el peronismo aún era gobierno.

También te puede interesar