En pie de guerra por la eliminación de fondos coparticipables que amenazan los recursos de los municipios, Verónica Magario salió a la cancha para confrontar con el Gobierno. Levantando el perfil, la intendenta de La Matanza concertará este jueves una serie de reuniones con prácticamente todos los sectores sindicales, con la intención de afinar una agenda común para capear la crisis económica.
En rigor, la iniciativa de Magario le viene como anillo al dedo a las tribus sindicales que, más allá de las diferencias políticas internas, se propusieron ampliar el abanico de alianzas e incluso incidir en el armado peronista. La conducción de la CGT ya avanzó en ese sentido cuando concretó dos reuniones con gobernadores, diputados y senadores del peronismo dialoguista durante la última semana.
La titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) se entrevistará en primera instancia con el denominado grupo Lezica, que integran los sindicatos de la Corriente Federal de Trabajadores y los gremios moyanistas alejados de la conducción de CGT. A partir de las 10, sindicalistas e intendentes se reunirán en la Biblioteca Eva Perón, en el barrio de Caballito, donde se espera que esté presente Hugo Moyano.
Posteriormente, la sede histórica de la calle Azopardo será el escenario donde la cúpula de la CGT recibirá a los jefes municipales, según la circular interna que en la tarde de este miércoles cursó a todos los miembros del Consejo Directivo el triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.
La última reunión de la jornada será con la mesa nacional de la CTA, que conduce el docente Hugo Yasky, quien también será anfitrión del medio centenar de intendentes que se espera que concurran a la sede sindical de San Telmo.
Se estima que durante los encuentros, además de analizar el agravamiento del escenario social en los territorios, los intendentes se comprometan a acompañar el paro nacional del 25 de septiembre, mientras que los líderes sindicales avanzarían en el respaldo del reclamo por los recortes de fondos a las intendencias.
La ronda de reuniones será un día después de que la intendenta de La Matanza se presentara sorpresivamente, junto con medio centenar de intendentes de todo el país, en la puerta de la Casa Rosada para reclamar una audiencia urgente con el presidente Mauricio Macri, pero antes presentó un amparo en el Juzgado Federal N°2 para rechazar la liquidación del Fondo Federal Solidario (FoFeSo), conocido como fondo sojero, que implicaría la pérdida, sólo para municipios bonaerenses, de al menos unos 1.700 millones de pesos.