AGENDA EN NUEVA YORK

Macri dijo que hay “cero chance” de default y resaltó el apoyo de Trump

El Presidente negó las versiones sobre la aplicación de un plan de convertibilidad y aseguró que bajará la inflación.

El presidente Mauricio Macri despejó rumores y buscó, desde el costado político, tranquilizar a los mercados al adelantar que competirá por la reelección en 2019. A su vez, desde lo económico, resaltó que hay “cero chance” de default en la República Argentina y rechazó que el gobierno de Cambiemos implemente un plan de convertibilidad o de control de cambios.

 

En diálogo con la agencia económica Bloomberg, el Presidente sostuvo que “no hay ninguna chance” de que la Argentina vuelva a caer en default y resaltó el “apoyo” y la confianza internacional hacia el país, en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según explicó, el país no corre riesgo de caer en default por “el nivel de apoyo” internacional y “especialmente el apoyo de Estados Unidos”.

 

“No vamos a poner controles de capitales, no hacer modificaciones del sistema financiero, ni ninguna de esas cosas estúpidas que hicimos en el pasado. Vamos a integrarnos cada vez más al mundo, a crear confianza en lo que estamos haciendo”, prometió.

 

"Estábamos haciendo las cosas muy bien", señaló, cuando el periodista le repreguntó: "¿Y entonces?". "Y, de repente, cambiaron cosas externas, debido a temas que están más allá de nuestro control", dijo, en línea con definiciones anteriores en las que puso el mayor peso de la actual crisis en factores internacionales.

 

"Afortunadamente, el pronóstico del clima es bueno", señaló en referencia a las posibilidades de la próxima campaña sojera en términos de exportaciones. "I touch wood" (toco madera), indicó, risueño.

 

Sin embargo, Macri rechazó adelantar detalles sobre el nuevo acuerdo con el FMI. “Estamos negociando desde el día que anuncié que volveríamos a hablar y ahora estamos muy cerca del acuerdo”, aseguró. “El acuerdo nos dará más certeza para el programa financiero de la Argentina, más apoyo por parte del FMI. Aún no puedo decirlo porque estamos negociando, pero va a brindar más confianza al mercado”, anticipó el Presidente.

 

 

 

“Estamos trabajando con el equipo del FMI para presentar algo que va a traer más confianza. Estará claro cuál es nuestra política monetaria, hacia dónde vamos. Será la parte más importante del acuerdo”, se limitó a contar, al tiempo que en destacó la inflación bajará.

 

Por otra parte, remarcó que “las exportaciones están creciendo al 18 y 20%” y que eso indica que “los números empezaron a funcionar bien”. Además, resaltó que los pronósticos meteorológicos anuncian que no habrá inundaciones y la cosecha será récord, al tiempo que logrará el ingreso de dólares al país.

 

 

 

“Toco madera”, subrayó sonriente en inglés. “Con el nuevo valor del tipo de cambio estamos balanceando nuestras cuentas externas y, lo más importante, tendremos un nuevo récord de producción de granos”, detalló.

 

“Estamos comprometidos con que el plan de cinco años para alcanzar el equilibrio fiscal se complete en el próximo años y vamos a hacer un gran esfuerzo”, concluyó en diálogo con Bloomberg.

 

Bartolomé Abdala ocupa una banca por San Luis desde diciembre del año pasado, pero añora suceder a Claudio Poggi en la gobernación de su provincia. 
macri y francos, aliados inesperados

También te puede interesar