AGENDA EN NUEVA YORK

Macri despeja dudas del mercado: “Estoy listo para competir en 2019”

En una entrevista con la agencia Bloomberg, el Presidente advirtió que va por la releección. Un mensaje para los mercados, pero también para la política.

El presidente Mauricio Macri confirmó que irá por la relección en las elecciones presidenciales del 2019 para despejar dudas del mercado, pero también para enviar un mensaje claro a la política local, que ponía en cuestión la candidatura del líder de Cambiemos.

 

“I am ready to run”, respondió en inglés el Presidente cuando fue consultado por Bloomberg News, la principal agencia internacional especializada en economía. “Estoy listo para competir”, sentenció Macri, tras desayunar con inversores durante su gira por Estados Unidos, a propósito de la cumbre de la Asamblea General de la ONU que se celebrará en Nueva York.

 

“Estamos construyendo un nuevo país, una nueva sociedad basada en la cultura del trabajo, en la cultura de que tenemos que mejorar sin trucos ni atajos”, argumentó en la previa a un almuerzo con empresarios.

 

Macri reunido con empresarios en Nueva York (FOTO: Prensa Presidencia)

 

Por la mañana, Macri tuvo un encuentro con inversores en las oficinas del diario económico Financial Times. Acompañaron al jefe de Estado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa.

 

La declaración de Macri llega para tranquilizar a los mercados, luego de semanas de furia por la escalada del dólar y una creciente "desconfianza" de los empresarios hacia la Argentina, que el propio Gobierno reconoció públicamente. Como parte de esa crisis cambiaria, que Cambiemos definió como "tormenta", la Casa Rosada activó medidas para controlar el tipo de  cambio, volvió a negociar el acuerdo que suscribió en junio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, además, motorizó cambios en el gabinete, como señal política.

 

Ese combo de movimientos oficiales lograron estabilizar el dólar, aunque la inflación no cedió y tuvo un pico histórico en el mes de agosto. Sin embargo, en la última semana el Gobierno cosechó dos números que festejó en público: merma en la crecida de la moneda estadounidense y una baja del riesgo país. 

 

 

 

Al mismo tiempo, la confirmación de que Macri va por la reelección contiene un componente político, tan fuerte como el económico destinado a alivianar la preocupación del mercado. El mensaje del Presidente apuntó al establishment local, que cuestionó y pidió cambios urgentes en el plantel del Gobierno, pero también para la propia alianza Cambiemos, donde creció la posibilidad de la búsqueda de nuevas figuras para mantener la Presidencia en 2019, al calor de un Macri desgastado y una gestión cargada de números económicos adversos.

 

A las 15.30 de la Argentina, Macri se reunirá con la  Presidenta y Directora General de Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal, que días atrás ponderó la gestión de la administración de Cambiemos y advirtió que “los cambios llevan tiempo”.

 

A las 20 de la Argentina, Macri y la primera dama, Juliana Awada, participarán de la recepción ofrecida por el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, y la Primera Dama, Melania Trump, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes de la 73° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Por último, el Presidente argentino recibirá el premio “Ciudadana Global 2018” pasadas las 22 en la República Argentina.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar