El dirigente Juan Grabois, principal referente de las organizaciones sociales que vienen movilizándose contra la política económica del gobierno de Cambiemos, y sus pares del MTE, Jackie Flores, y de La Dignidad, Rafael Klejzer, fue detenido esta tarde cuando protestaban frente a la comisaría 18° de San Juan y Entre Ríos, del barrio de Constitución, donde reclamaban por la libertad de otros dos militantes del MTE también apresados por intervenir en un operativo de la Policía de la Ciudad contra un grupo de inmigrantes senegaleses.
La detención de Grabois, Flores y Klejzer se ejecutó en medio de una fuerte represión, según explicaron desde las organizaciones, cuando la policía porteña decidió intervenir la protesta con balas de goma y gas pimienta. El operativo contó con 300 policías y diez motos. Uno de los detenidos fue tomado por la policía mientras sufría un ataque de epilepsia.
Jackie Flores y Grabois.
Para la Policía de la Ciudad se trató de un "procedimiento por el restablecimiento del espacio público" en el que "fueron detenidos 5 hombres y 1 mujer", bajo los cargos de "Atentado y Resistencia a la Autoridad". "Uno de los detenidos es el dirigente de la CTEP, Juan Grabois."
Desde la celda donde esta detenido, junto a otros dirigentes de la CTEP, Grabois envió un mensaje para denunciar lo ocurrido: “En la República Argentina el nivel de arbitrariedad del gobierno de nuestro país ha llegado a un grado intolerable. Un grupo de jóvenes vinieron a defender a los trabajadores de la vía pública, a los vendedores ambulantes, que están tratando de ganarse el pan a partir de su propio trabajo, en un contexto de una terrible crisis económica. Personalmente llegué para ejercer con mi rol de abogado y fui detenido con golpes, insultos y estamos con trabajadores de Senegal, dirigentes que hemos sufrido todo tipo de maltratos. Nos han detenido en forma arbitraria y hemos sido hostigados por nuestra pertenencia política y organizativa. Le pedimos al pueblo que haga sonar el repudio por estos actos de intimidación, que se dan en el marco de la entrega de nuestro país al FMI, el saqueo de nuestros recursos y el hambre y miseria de las mayorías populares”, sostuvo.