X

Tsunami de rumores sobre cambios en el gabinete

El nuevo techo que conquistó el dólar aumentó las intrigas sobre el equipo de Macri. Cerca de Marcos Peña negaron su partida. "Cero cambios en Hacienda", agregó otra fuente oficial sobre Dujovne.
Redacción 29/08/2018 17:02

Aunque el entorno de Mauricio Macri aguardaba jornadas críticas en materia económica, este miércoles la agenda comunicacional del Presidente volvió a acelerarse en medio de versiones de cambios de gabinete, una ola de rumores que creció por el rotundo silencio del equipo económico sobre el nuevo techo que conquistó el dólar por la tarde. Los mercados cerraron con una paridad que perforó el límite de los 34 pesos luego del anuncio presidencial sobre el pedido realizado el Fondo Monetario Internacional con el fin de "adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo".

 

 

La nueva paridad del dólar acortó las expectativas para el anuncio que hizo Macri por la mañana y pareció licuar el nuevo intento oficial, planificado para “reconstruir la confianza de los mercados” sobre la marcha del modelo económico de Cambiemos. Esa turbulencia de dudas recayó, especialmente, sobre el jefe de Gabinete, Marcos Peña; sus vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que al cierre de esta nota estaba en la residencia de Olivos.

“Cero cambios en Hacienda”, contestó a Letra P un funcionario de la jefatura de Gabinete que estaba en la quinta presidencial, aunque justificó su presencia porque “todos los miércoles el Presidente se muda de la Casa Rosada a su residencia”. Sin embargo, no fue una jornada como otras: a la desmentida de cambios en Hacienda, fuentes del Ministerio del Interior, conducido por Rogelio Frigerio, se encargaron de negar otra serie de versiones, que volvieron a insistir sobre un “ascenso” para ocupar la Jefatura de Gabinete. “Es mentira”, espetó brevemente un ladero de Peña ante las consultas de este medio.

 

Macri buscó mantener su agenda y encabezó la reunión sectorial de Comercio en Mercado Libre, de su "emprendedor favorito" Marcos Galperín.

 

Las dudas sobre la forma del Gobierno para comunicar la crisis no sólo se incrementaron por el nuevo récord del dólar. También, por la ausencia de explicaciones de Hacienda luego de la reunión de coordinación de Gabinete que encabezó Macri en Olivos. La misma inquina apunta a Luis “Toto” Caputo, presidente del Banco Central en comisión, que mantiene un silencio aún mayor sobre su política cambiaria.

No fue el único nubarrón en el discurso oficial del Gobierno. La otra parte la cargó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que hasta el martes había asegurado “una mesa permanente” para encontrar una salida al conflicto salarial con los docentes universitarios, pero la cita concluyó en la tarde de este miércoles sin definiciones, porque la oferta habría sido demasiado exigua y no superó el 21%, un monto inaceptable para los docentes que reclaman empezar a discutir entre el 25 y el 30%.

 

 

 “Lógicamente, no es un acierto anunciar una mesa permanente y que se corte al día siguiente, pero es parte de un conflicto muy politizado”, interpretó un funcionario de Balcarce 50 luego de recibir el anuncio de la CGT para un nuevo paro nacional previsto para el 25 de septiembre.

La cifra sobre el adelantamiento solicitado al FMI podría superar los 30.000 millones de dólares, pero la información es provista por los mismos funcionarios oficiales que concluyeron el martes obsesionados por desmentir un posible préstamo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por 15.000 millones de dólares. Cerca de Peña, aseguraron que no existe esa posibilidad, pero lo hicieron con la misma vehemencia con la que negaron un nuevo pedido de asistencia al FMI, que finalmente fue pronunciado por Macri por la mañana, antes de que la divisa estadounidense conquistara un nuevo récord histórico.