Educación en crisis

Con múltiples acciones, docentes bonaerenses arrancan un paro por 72 horas

Este martes, visibilizarán la protesta en los distritos. El miércoles, marcha a la Gobernación. El jueves, movilizan con universitarios. "Esto es más que un conflicto salarial”, advirtieron.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) comienza este martes el primer paro por 72 horas de 2018, en el marco del que ya se transformó en el conflicto del sector más extenso de los últimos tiempos. Los gremios tienen previsto poner de manifiesto sus reclamos al gobierno de María Eugenia Vidal mediante diversas acciones. La primera de ellas se desplegará en cada uno de los distritos, donde se visibilizará la problemática salarial, edilicia, de condiciones laborales, transporte y comedores escolares, entre otras. "Esto es más que un conflicto salarial”, advirtieron.

 

El miércoles, se desarrollará una marcha que se prevé multitudinaria a la Gobernación bonaerense, concentrando a partir de las 10 en Plaza Italia de la capital provincial. Para cerrar los tres días de huelga, el jueves el FUDB movilizará junto con los universitarios en Capital Federal.

 

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, los gremios denunciaron actos intimidatorios hacia docentes que se pliegan a la medida de fuerza: “Se han efectuado notificaciones a distintos docentes por efectuar el derecho a huelga. El Gobierno nos quiere disciplinar, pero no lo van a lograr. Esto ya es más que un conflicto salarial. Señora gobernadora, escuche nuestros reclamos", apuntó la titular de la FEB, Mirta Petrocini.
 

 


Por su parte, el secretario General de Udocba, Miguel Ángel Díaz, arremetió: "Le diría a la Gobernadora que vaya a timbrear escuelas, con todo respeto. Hay escuelas que no tienen condiciones ni para trabajar ni para estudiar". Y añadió con ironía acerca de los programas impulsados desde el Ejecutivo: "De ‘Escuelas Dignas’ pasamos a ‘Escuelas Seguras’. Fíjense cómo estamos. En el conurbano hay que arreglar casi todas las escuelas".

 

En tanto, el titular del Suteba, Roberto Baradel alertó: “Faltan un millón de cupos en comedores escolares, que no reciben ni desayuno ni merienda", al tiempo que puso de manifiesto: "Son los papás los que están reclamando por el estado de las escuelas. Hay 900 escuelas sin clase por el estado de las escuelas”.

 

El dirigente gremial adelantó que “es muy posible” que se despliegue próximamente “medidas en conjunto con todos los estatales de la provincia”. En esa línea, apuntó: "Hay que ponerle un límite al ajuste. Vamos a estar junto a todos aquellos que quieran pelear por esto".
 

 


La última propuesta salarial de la administración vidalista fue del 19% mas 210 pesos de material didáctico: “Esto lo rechazamos porque es un salario a la baja", aseveró Mirta Petrocini, quien cuestionó: "En los días de conciliación obligatoria, no hubo ningún llamado para encauzar el conflicto. No hubo una propuesta para recomponer el salario docente. El salario no alcanza. Es el mismo salario que en diciembre de 2017. Se desterró la cláusula gatillo. No hay diálogo en la paritaria. No pudimos plantear ninguna alternativa. No hay negociaciones. Hay convocatorias con una propuesta unilateral".

 

El escenario conflictivo también alcanza las escuelas técnicas. El referente del sindicato docente de esa área, Claudio Zapata (AMET), señaló: "Le exigimos al Gobierno que ejecute el presupuesto y las obras para las Escuelas Técnicas Profesionales".

 

Al señalar que la comisión técnica de infraestructura desarrollada este lunes fue un “fracaso”, los gremios cuestionaron la falta de respuestas y de un plan concreto por parte de la Provincia: "La primer medida que toman es cortar el gas, pero impulsan que sigan las clases. Y reparten anafes de uso doméstico para reemplazar el gas. Piensen como se hace café o mate cocido para 250 chicos con esos anafes", puntualizó Mirta Petrocini.

 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Javier Milei.
Mónica Fein, presidenta del Partido Socialista.

También te puede interesar