Explosión y Muerte

Por seguridad, un funcionario de Vidal admite que cortan el gas en las escuelas

La tragedia en Moreno obligó a cambiar el plan edilicio de la provincia. Se actúa sobre la prevención. Lo confirmó a Letra P, el Director Provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario.

El Gobierno de María Eugenia Vidal debió cambiar el plan pautado para 2018 en materia de infraestructura escolar tras la trágica explosión en la escuela 49 de la localidad de Moreno que dejó como saldo la muerte de la vicedirectora, Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez, y desde ese momento decide cortar servicio de gas en los establecimientos que presentan alguna falencia. Así se lo explicó el Director Provincial de Consejos Escolares, de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Marcelo Di Mario , a Letra P tras la reunión que mantuvieron con los gremios este lunes para abordar la cuestión técnica de Infraestructura.

 

“Para dar seguridad con respecto al tema gas se decidió cortar el servicio cuando había escape. Obviamente es una decisión temporal y no definitiva”, dijo Di Mario en diálogo con Letra P. El funcionario indicó que existen en la actualidad 500 escuelas bonaerenses que tienen suspendido este servicio por denuncia de pérdidas,aunque en la mayoría de los casos se siguen dando clases.

 

Este lunes, y en el marco de la paritaria aún no resuelta, el Frente de Unidad Gremial Docente (FUDG) se reunió con autoridades de Educación con el objetivo de abordar la crisis edilicia del sistema educativo provincial. Los gremios, que habían relevado 853 escuelas con falencias en materia de infraestructura, en las cuales se tuvo que interrumpir las clases, este lunes tildaron de fracaso a que mantuvieron con autoridades provinciales por el tema edilicio.
 

 


Di Mario explicó que las clases, efectivamente, se suspendieron pero a modo de prevención. “Nosotros teníamos que dar primero respuesta a la cuestión de seguridad, pero es una solución temporal, también hemos detectado situaciones de electricidad, escuelas con problemas que no respetan norma. Sabemos que las escuelas están en una situación edilicia complicada”, sinceró el funcionario en diálogo con este medio. 

 

Además se refirió a la situación de Moreno y explicó que la tragedia hizo “redefinir el foco”, para “concentrarse en esta etapa en escuelas seguras”.  

 

“Seriamos necios si siguiéramos con la planificación previa a las muertes”, dijo bajo el contexto de la explosión en Moreno. 

 

Según informaron los gremios, de la reunión de este lunes -en la que no participó del subsecretario de Educación, Sergio Siciliano- se exigió declarar la Emergencia Edilicia, la presentación de un Plan Integral de Obras, contemplando las refacciones, remodelaciones, construcciones, mantenimiento preventivo y correctivo, presupuestos y recursos, una solicitud de informe referido a ejecución del presupuesto y/o partidas extraordinarias; detalle del plan de intervención presente y futuro en función de las prioridades mencionadas (Escuelas cerradas), entre otros requerimientos. 
 

 


Luego de la trágica explosión en Moreno se reforzo el control en las instalaciones de gas en las escuelas (Foto: AG La Plata)

 

El Director Provincial de Consejos Escolares contó que durante la reunión que duró aproximadamente tres horas, se explicó “cuál es la planificación de infraestructura que establecimos para este año”. Pero que, tras la situación de Moreno, se definió “que las obras que ya estaban en ejecución continuaban, pero las que hasta el 2 de agosto no habían comenzado o no se habían licitado, lo redireccionábamos para poder afrontar este proceso que estamos haciendo en la Provincia, que tiene que ver con el relevamiento de gas, electricidad y mampostería en peligro de derrumbe”.
 

 

“Existe, además, un problema de falta de aulas, y por eso en la planificación inicial estaba contemplado la construcción de aulas. Sobre todo de nivel inicial, porque este año hubo más de 70 mil chicos que no pudieron acceder al jardín por falta de aula. Las que ya estaban en construcción siguen, pero las que estaban en etapa previa a la licitación van a ser redireccionadas y el dinero utilizado para las escuelas sin gas”, agregó. 

 

 

El Cabildo de Córdoba.
milei, el objetivo final del avance de macri sobre el bullrichismo bonaerense

También te puede interesar