Conflictividad gremial

Médicos le advierten a Vidal: si en diez días no hay paritaria, vuelven al paro

Cicop cuestiona que la ausencia de convocatoria y señalan que “el aumento recibido hasta ahora no llega al 10 % de bolsillo, mientras la inflación ya está en un 20 % y apunta a superar los 30 puntos”.

Los médicos y profesionales de la salud bonaerenses enrolados en Cicop advirtieron que si en los próximos diez días el gobierno de María Eugenia Vidal no reactiva la paritaria del sector y no realiza en ese marco “una propuesta acorde a la inflación”, retomarán las medidas de fuerza. “Con nuestra propia situación, el aumento recibido hasta ahora no llega al 10 % de bolsillo mientras la inflación ya está en un 20 % y apunta a superar los 30 puntos”, señalaron en las últimas horas. De esta forma, y atentos a lo que suceda en los próximos días, Cicop convocó a un Congreso de Delegados para el viernes 31 de agosto, “con el objeto de dar continuidad al plan de lucha en curso”.

 

En esa línea, la entidad gremial cuestionó a las autoridades provinciales por continuar “con una política salarial que no contempla ni medianamente la evolución del costo de vida. Insólitamente, la Gobernadora les dice a los medios que ningún trabajador estatal ha perdido frente a la inflación y sigue proponiendo reuniones para el mes de octubre. Mientras tanto, continúa sin convocar paritarias ni abrir negociaciones que aborden al menos un poco de realidad”.

 

En una reciente reunión, el Consejo Directivo de la Cicop marcó que, además  llamado paritario, se insistió con el pedido de adhesión de la provincia de Buenos Aires al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, como así también plantear el pase a planta de los becarios, “las condiciones laborales de los residentes, la crisis de recursos humanos que afecta la conformación de los planteles de plantas y guardias, y la persistencia de episodios de violencia hacia los equipos de Salud”.
 

 


De cara a un próximo encuentro con el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, Cicop adelantó que un ítem “fundamental” a abordar será infraestructura “habida cuenta de problemáticas similares al suceso del Evita en todas las instituciones sanitarias”.

 

Cabe mencionar que la semana pasada en el Hospital Evita de Lanús un paciente y un trabajador hospitalario cayeron por el hueco de un ascensor: “Una puerta que nunca debió abrirse si el ascensor no estaba allí, un trabajador precarizado desde hace tres años sin condiciones dignas de trabajo, un paciente saliendo de una cirugía menor luchando por su vida en la Terapia Intensiva del propio hospital. La rápida acción del personal, la intervención de los bomberos para el rescate y la intervención de los profesionales para tratar las problemáticas específicas de la salud de ambos evitaron una tragedia mayor. Como siempre, el compromiso y la convicción de los trabajadores en la primera línea de las resoluciones”, detallaron desde Cicop.

 

Y puntualizaron: “En nuestra única reunión paritaria del 14 de junio realizamos un pormenorizado relato de las dificultades existentes. Mientras los representantes oficiales sólo querían presentar la propuesta del 15% en tres cuotas y terminar rápidamente el encuentro, Cicop reclamaba el llamado a las mesas técnicas nunca realizadas, entre ellas la de Infraestructura. Un gobierno que se jacta del diálogo, pero que nunca ha estado dispuesto a escuchar nuestros reclamos, se transforma en el principal responsable de las tragedias que venimos padeciendo y de las que eventualmente pudieran ocurrir”.

 

Javier Milei recibió a la cúpula de la Iglesia
Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.

También te puede interesar