Educación en crisis

Vidal, post tragedia: "En cuatro años no vamos a poder resolver 12 mil escuelas”

La gobernadora se volvió a recurrir a la pesada herencia para despegarse de la crisis de infraestructura escolar que provocó las dos muertes en Moreno. “Fueron 28 años de desinversión”, dijo.

"En cuatro años no vamos a poder resolver los 12 mil edificios escolares”, con esa frase deslizada este mediodía en Mar del Plata, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal volvió a desligarse de la crisis de infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires que tuvo su punto trágico con la explosión en la Escuela Nº 49 de Moreno que causó la muerte de la vicedirectora y el auxiliar del establecimiento. Recurriendo a la pesada herencia, la mandataria sostuvo que “fueron 28 años de desinversión” en la materia.

 

“Cuando yo dije que la provincia estaba quebrada el 10 de diciembre de 2015, no era una metáfora, era literal. Faltaban diez días para pagar sueldos y aguinaldos y la plata no estaba”, resaltó luego de inaugurar en la ciudad balnearia una planta depuradora de aguas residuales.

 

En una breve rueda de prensa rodeada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su predilecto en la carrera por la intendencia marplatense, el diputado Guillermo Montenegro, Vidal fue consultada por la situación de infraestructura escolar y comedores en un contexto de aguda crisis en ambos aspectos en este distrito que, al igual que Moreno, posee su Consejo Escolar intervenido por la administración provincial.
 

 


En este sentido, sostuvo: “Empezamos de a poco a poder recuperar la Provincia, pero sin duda, de 12 mil edificios escolares donde en todos había problemas, todavía hay muchos que esperan reparaciones. Quiero ser totalmente sincera: en cuatro años no vamos a poder resolver los 12 mil edificios escolares”.

 

En la misma ciudad al momento en que Vidal realizaba estas declaraciones, el titular del Suteba, Roberto Baradel, visitó algunos establecimientos educativos marplatenses con serios problemas edilicios: “Gobernadora @mariuvidal ya que está en #MDQ por qué no aprovecha para recorrer las escuelas y ver en qué estado están. Le sugiero algunas: EP Nº34, Técnica Nº3, EES Nº63 y Escuela Educación de Especial Nº503”, apuntó el dirigente gremial vía Twitter para dar cuenta de algunas imágenes de las falencias en esas escuelas.

 

“Este problema no empezó hoy, empezó hace muchas décadas y trabajamos todos los días para resolverlo", insistió Vidal sobre el tema. Cabe recordar que, tal como lo adelantó Letra P, se espera que la próxima semana la mandataria realice anuncios en este sentido. 

 

Posteriormente al ser abordada por la problemática que envuelve al servicio en comedores escolares de Mar del Plata –y que derivó en la renuncia del interventor local puesto por la Provincia-, la gobernadora volvió a esquivar responsabilidades: “El Consejo fue intervenido por serias irregularidades en el Servicio Alimentario Escolar”, sin dar respuesta a las consultas sobre las falencias y la magra calidad y cantidad de alimentos provistos en varias escuelas por parte de las nuevas empresas encargadas de este sistema en el distrito a partir de la licitación que impulsó –con marcado rechazo de los proveedores locales- la intervención bonaerense allí.  

 

Martín Juez, concejal de la ciudad de Córdoba por el Frente Cívico.
Sergio Massa junto a Agustín González y Tania Kyshakevych, armadores en el territorio cordobés.

También te puede interesar