X
La presentación pondrá el foco en la tutela "urgente de los intereses de los bonaerenses”. Consideran que la quita de recursos afecta el plan de obras de infraestructura.
Redacción 15/08/2018 8:36

En línea con el repudio expresado el miércoles a través de un comunicado del Partido Justicialista bonaerense, la Defensoría del Pueblo de la provincia acompañará a los intendentes opositores en su presentación judicial contra la eliminación del Fondo Federal Solidario. Denuncian que la quita atenta contra el desarrollo de obras de infraestructura.

Este miércoles por la tarde, los intendentes del PJ bonaerense salieron a coro a cuestionar la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar, vía decreto, el Fondo Federal Solidario (FOFESO). La medida impacta de lleno en las arcas y previsiones que tenían pautadas hasta fin de año, un total de 581.416.386 pesos que no percibirán, que se traduce en un 35,7 % menos de dinero a lo calculado.

 

 

En ese marco, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, luego de reunirse con intendentes confirmó que se presentará en la justicia porque el recorte del Fondo Solidario deja a los municipios bonaerenses sin recursos para paliar el grave déficit en materia de infraestructura.

"Esta decisión interrumpe obras presupuestadas como escuelas, hospitales, conexión de agua potable, fundamentales para los habitantes de la provincia de Buenas Aires”, explicó y agregó: "Vamos a acompañar el reclamo de los intendentes, que de un  día para el otro se ven afectados por el desmanejo económico del gobierno nacional".

 

 

La presentación pondrá el foco en la tutela "urgente de los intereses de los bonaerenses ya que se le quita recursos asignados a las obras necesarias y esto afectaría el pleno ejercicio de sus derechos".

El conocido como "fondo sojero" transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Creado en 2009 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se distribuye con los coeficientes de la Ley de Coparticipación y su presupuesto para 2017 alcanza los 5 mil millones de pesos. En rigor, el DNU de Mauricio Macri, que se conocería el miércoles, voltearía la medida impulsada por CFK y su gabinete.