X
Su ministro de Trabajo adelantó que se aplicará esa sanción por “no acatamiento a la conciliación obligatoria”. El titular del Suteba refutó esa medida y adelantó que apelará.
Redacción 01/08/2018 9:44

Corriéndose de la agenda del escándalo por los aportantes truchos de Cambiemos, el gobierno de María Eugenia Vidal acelera en la estrategia de desempolvar la confrontación con el gremio docente Suteba, encabezado por Roberto Baradel. En las últimas horas, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas confirmó que se le aplicará a este sindicato una multa “que va a estar en el orden $ 659,7 millones” por el por “no acatamiento a la conciliación obligatoria” dictada por la cartera laboral y hacer paro el lunes y martes pasado. Baradel refutó la medida y reiteró que “no hay violación de la conciliación obligatoria” ya que la huelga realizada por Suteba se hizo en adhesión a las jornadas de protesta determinadas por su central nacional, Ctera. Etiquetando de “ilegal” la sanción, el dirigente gremial adelantó que la apelarán.

“Se va a aplicar una multa en función de la reincidencia, porque el año pasado ya tuvimos una situación de similares características, que va a estar en el orden $ 659,7 millones”, comentó este miércoles Villegas en declaraciones a radio La Red, y explicó que ese monto es “en función de lo que establece la legislación vigente que dice que las multas del no acatamiento a la conciliación obligatoria, que está considerado una falta grave, son en base al salario mínimo vital y móvil, que a julio de 2018 es de $ 10 mil”.
 


El titular de la cartera laboral añadió que, por instrucción de la mandataria bonaerense, "cuando el dinero de la multa se haga efectiva tendrá un fin específico de asignación, que va a hacer la construcción de jardines de infantes en la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, y en diálogo con FM La Patriada, Baradel rechazó la multa aunque dejó en claro que al gremio aún no llegó “ninguna notificación”. "Es ilegal. El año pasado en la misma situación no aplicaron ninguna multa, o sea que sería una arbitrariedad terrible, además están intentando aplicarla ahora cuando no hay violación de la conciliación obligatoria. Eso es propio de la dictadura, de gobiernos autoritarios", advirtió.

Y ahondó en esa línea: "Lo que intentan con eso es desarticular a los sindicatos. Las dictaduras hacen eso, el gobierno es autoritario lo mismo: interviene sindicatos, le quitan la personería, le cobran multas millonarias para desarticular la organización de los trabajadores". “De ninguna manera, la vamos a apelar, es una multa absolutamente ilegal”, puntualizó.