Provincia caliente

Con los aportantes truchos en agenda, Vidal juega un pleno al conflicto docente

Tras conocerse el paro por 72 horas, el Ejecutivo difundió que irá por la conciliación obligatoria y adelantó diez días el pago de los salarios. Ministro reflota la teoría “política” del reclamo.

Mientras crece el escándalo por los aportantes truchos de Cambiemos que apunta directamente a la figura de la mandataria bonaerense, el gobierno de María Eugenia Vidal orienta la agenda de sus acciones y declaraciones a un conflicto en el que se maneja con mayor comodidad en la esfera mediática: la puja salarial con los gremios docentes. El Ejecutivo insistió en el 15% de aumento –esta vez semestral y con un adicional de 1,7% en material didáctico- lo cual provocó lo que ya era sabido: un paro por 72 horas que frustrará el reinicio del ciclo lectivo post receso invernal.

 

De inmediato, múltiples espadas del vidalismo salieron públicamente a tildar de “político” el reclamo de los educadores –tal como se hizo en tiempos donde el tema predominaba la agenda- a la vez que se deslizó la intención de pedir la conciliación obligatoria y se volvió a advertir que se descontarán los días de paro. Pero en esta ocasión se agrega un ingrediente: horas después de anunciada la medida de fuerza, el gobierno bonaerense comenzó a depositar en las cuentas docentes el salario con diez días de anticipación.
 

 


"Lo que buscan es que los convoquemos a otra reunión para rechazar la propuesta y salir a montar un circo político contra Vidal y el gobierno. Eso es lo que quieren", arremetió en declaraciones a La Nación una de las espadas más filosas del gabinete provincial, el ministro de Trabajo Marcelo Villegas, quien anunció que el incremento no avalado por los sindicatos “estará depositado a todos los maestros entre hoy (jueves) y mañana”.

 

Quien salió al cruce fue la secretaria General Adjunta del Suteba, María Laura Torre, que en declaraciones a C5N apuntó: “Dicen que mañana (viernes) nos depositan el sueldo. Para hacer eso, lo tienen que tener preparado 15 días antes. Quiere decir que lo del lunes fue una puesta en escena".
 

 


El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) está reclamando un 30% anual más cláusula gatillo aunque desde allí se dejó sentado que si la oferta es de un 25% sumado a la mencionada cláusula, “se pondrá a consideración” de las bases. Sin embargo, la Provincia insiste en no ofrecer la actualización automática del salario atada a la inflación y propone una “cláusula de monitoreo”.

 

Bajo este escenario donde la confrontación con los gremios docentes vuelve a ponerse sobre la superficie desde el discurso oficial, la cartera educativa bonaerense difundió un spot con el hashtag #VuelvoALaEscuela, en el que instan a estudiantes a grabar un video contando "por qué es importante para vos volver a clases" el 30 de julio, fecha en que comenzará el paro docente por 72 horas.

 

En este sentido, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, no dudó en observar este viernes que “el Gobierno bonaerense elije agudizar el conflicto con los docentes para disimular sus evidentes problemas políticos”. Y ahondó en ese concepto: “Intentan correr el foco hacia los docentes, que es uno de los sectores que históricamente han sido atacados”.
 

 


“Hay funcionarios que nos acusan de llevar adelante medidas de fuerza con oscuros trasfondos políticos, cuando en realidad no hemos hecho más que mostrar durante todo este conflicto voluntad de diálogo y soportar agravios constantes”, remarcó Petrocini para asegurar que “el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, miente cuando asegura que entre ayer (jueves) y hoy los docentes iban a tener depositado el incremento del 15% salarial. Hasta el momento, como podemos mostrar en los recibos de sueldo que tenemos en nuestro poder, no hay ningún tipo de incremento”.

 

“El docente no sabe hasta el momento en que llega al cajero automático cuánto va a cobrar; han sometido al sector a un nivel de incertidumbre nunca visto”, puntualizó.

 


Tras acusar a los maestros de “equivocadamente participar de la destrucción del sistema educativo estatal”, Villegas consideró que la huelga “es política”. "Es increíble. No limitan el reclamo al ámbito salarial. Meten la política. Han parado en solidaridad con los docentes de otra provincia, por el Día de la Mujer, por el paro de la CGT y hasta porque se demoraron cuatro horas en cargar los sueldos. Así no se puede más", añadió. Así, se espera que la Provincia efectúe por estas horas el pedido de conciliación obligatoria para desactivar la medida de fuerza. Mientras tanto, ya varios dirigentes del oficialismo bonaerense comenzaron a descargar munición contra este paro enmarcado en el conflicto docente más extenso de la era Vidal.
 

 

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio apoyarán la ley ómnibus pero tienen condiciones para Javier Milei.
Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo

También te puede interesar