Al apuntar contra “el ajuste” del Gobierno que impacta de lleno al sector, desde el Frente Renovador impulsan un proyecto de ley de emergencia fiscal pyme que busca frenar por 180 días los embargos de cuentas bancarias y juicios de AFIP, ARBA y agencias municipales a pymes, comerciantes, profesionales, monotributistas y emprendedores. Para esto, el massismo solicitará una sesión especial en el Congreso y la Legislatura bonaerense, en tanto que se detalló que los intendentes de la provincia de Buenos Aires alineados al espacio de Sergio Massa también tratarán esta iniciativa en sus comunas.
De esta forma, la titular de la bancada FR en la Cámara baja nacional, Graciela Camaño sostuvo: “Las pymes son dadoras del 70% del trabajo, son el 98% de las empresas del país y representan el 45% de las ventas. Hoy están sufriendo el ajuste, y debemos cuidarlas”, por lo que advirtió: “Si no cuidamos las fuentes de trabajo en crisis, condenamos a los trabajadores a la desocupación”.
“La caída de la demanda interna, el aumento de costos de producción, la suba de tarifas, la imposibilidad de tener crédito y las importaciones destruyen las pymes y el trabajo de los argentinos”, ahondó la legisladora.
Por su parte, el diputado bonaerense Ricardo Lissalde afirmó: “Con los tarifazos, los contribuyentes se ven impedidos de pagar todas las cuentas, entonces priorizan el pago de servicios, porque sin ellos no pueden producir. Pero si no hacemos frente al enorme peso fiscal, también se generan medidas cautelares, como las inhibiciones que impiden llevar adelante la actividad comercial”.
El proyecto contempla la creación de la Mesa de Coordinación de la Emergencia Fiscal Pyme destinada a colaborar en su ejecución, y estará integrada por representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, de la AFIP, del Banco Central de la República Argentina, del Ministerio de la Producción y de la Secretaría de Emprendedores y Pymes.
Mientras tanto, entidades que nuclean a pymes impulsan el avance en la Legislatura bonaerense del proyecto que declara la emergencia del sector. Por esto, comenzaron un cronograma de desembarcos en diversos distritos de la provincia, con el objetivo de lograr la adhesión de bloques de concejales. Así, realizaron recientemente actividades en San Nicolás, Tandil, Olavarría y, próximamente, en Mar del Plata.
Tal como dio cuenta Letra P días atrás, la crisis pyme se refleja en la prácticamente nula demanda de créditos blandos del Bapro para inversión. Desde que Vidal lanzó ese paquete de medidas, el programa “Pyme Productivo”, otorgó en un mes sólo 75 millones de pesos para inversión (a una tasa del 25%), repartidos en menos de un centenar de pymes.