Turbulencia permanente

Tres encuestas muestran que Macri paga muy cara la crisis

Caída de imagen, fuerte baja en las expectativas económicas y el crecimiento de Cristina es lo que señalan los sondeos de julio. El arrastre hacia abajo de Vidal.

Tres informes que analizan el escenario político de cara al turno electoral del 2019 coinciden que hay una tendencia descendente de la imagen del presidente Mauricio Macri, números que arrastra a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; por oposición al crecimiento de Cristina Fernández de Kirchner. Además, al analizar la coyuntura económica, concuerdan que hay una caída importante de las expectativas.

 

El diagrama trazado por las encuestas recientemente difundidas por Federico González y asociados; Raúl Aragón y asociados, Ricardo Rouvier y asociados coinciden que la administración nacional está pagando muy cara la crisis social económica. Las conclusiones no son menores teniendo en cuenta que resta poco más de un año para la primera ronda electoral, donde Macri buscará su reelección y la oposición, correrlo de la escena de conducción.

 

El informe de Rouvier, realizado del 6 al 24 de julio, plantea un escenario de ballottage entre Macri y Cristina, donde el Presidente se impone por 39,2% a 37,9%, pero también se mantiene un alto nivel de indecisos: 10%. Y hay un 12% que no se inclina por ninguno de los dos candidatos. Lo novedoso del estudio, es que en un mes la diferencia entre Macri y CFK se achicó considerablemente. En junio, el Presidente obtenía un 43,6% contra un 35,8% de la ex mandataria.

 

Según este estudio la caída de imagen de Macri se explica en la baja de las expectativas de la población en que la inflación encuentre un freno. Frente a la pregunta "¿usted cree que la inflación va a disminuir a partir de agosto?", el 70,2% fue contundente en su respuesta: no.

 

 

La imagen de la gobernadora Vidal, si bien sigue siendo más positiva que negativa, muestra una caída de casi tres puntos en su calificación positiva y un aumento de la negativa. Respecto al grado de responsabilidad de la Gobernadora sobre el fraude de los aportantes a la campaña de Cambiemos, casi la mitad de la muestra cree que Vidal sabía sobre esta maniobra, mientras que el 38,5% piensa que no.

 

En el ránking del neto de imagen (positivo menos negativo) de los principales dirigentes con posibilidades electorales tenemos que Vidal lidera el listado, seguido por Juan Manuel Urtubey (aunque le falta posicionamiento) y posteriormente por Alberto Rodríguez Saá y Agustín Rossi. Luego aparecen Elisa Carrió, Cristina Fernández de Kirchner y cierra la lista, con el neto más bajo, el presidente Macri.

 

 

 

El documento de Aragón, en que sondeó hasta el 25 de julio, mide los tres escenarios electorales: PASO, generales y un eventual ballottage.

 

El primero incluye a Fernández de Kirchner y a Macri, pero suma como precandidatos a la gobernadora bonaerense, a Massa (Frente Renovador) y a Urtubey, como representante del PJ.

 

Cristina lidera con el 26,5%, seguida de Vidal con el 19,2% y de Macri con el 16,1%, por lo que Cambiemos, no obstante, se mantiene como la principal fuerza. Massa redondea un 13,1% y Urtubey un 3,6%.

 

 

 

En primera vuelta, si Massa fuera candidato y Macri y Cristina representaran a sus fuerzas, CFK se impondría con el 31,8%, seguida por el Presidente muy cerca, con el 30,2%. El tigrense alcanzaría un 21,2%, pero quedaría fuera de un ballottage, en el que habría un virtual empate técnico entre la ex presidenta y el actual jefe de Estado: 40,7% a 40,5% para Cristina, con un 10% de indecisos.

 

Respecto a imagen, el Macri tiene un porcentaje positivo que alcanza el 31,6% y un negativo que alcanza el 51,2%. Vidal, por su parte, mejora las cifras, aunque ha mermado en comparación a meses anteriores. Su positiva es de 45,9% y negativa de 31,2. Los números positivos para los posibles candidatos de la oposición son: CFK 30,1; Massa 26,5; Urtubey 201,6 y Solá 19,2.

 

 

 

Finalmente, el informe de Fernández, realizado el 22 y 23 de julio pasado, que analiza la intención de voto para 2019, analiza la situación de seis posibles candidatos a la presidencia: Macri, Vidal, CFK, Massa, Urtubey y Florencio Randazzo.

 

Si las elecciones PASO fueran hoy, CFK sería la que más votos obtendría con un 28,7 de respaldo. La siguen Vidal con 18, 9; Macri con 16, 9 y Massa con 15, 7. Atrás Urtubey y Randazzo. Estos números benefician a Cambiemos, agrupándolos por espacio político.

 

 

 

En este sentido, Vidal ayuda a Macri en el arrastre de votos, puesto que si el escenario debiera definirse entre Macri y CFK, la encuesta indica que el actual presidente sería acompañado por el 33,9% de los votos y la ex mandataria por el  28,9%.

 

Si la situación económica agravara, CFK sería beneficiada en un pequeño porcentaje, porque según la encuesta aumentaría su apoyo a un 30,2% y Macri quedaría en 29,2%. Este escenario se revierte si, finalmente, la situación económica mejora.

 

Ante un posible ballotage entre Macri y CFK, el actual presidente supera a la representante de Unidad Ciudadana por un punto.

 

Fernández introduce, además, las emociones que definen la relación entre el gobierno y la ciudadana. La preocupación, con el 32,3% es la encabeza. Lo siguen la decepción con el 18,3%.

 

 

 

 

 

Marcelo Lischet, socio de la UTE Buses Paraná que opera el servicio de transporte de pasajeros en la capital de Entre Ríos.
Martín Menem (LLA) y Cristian Ritondo (PRO)

También te puede interesar