Presupuesto: el Gobierno precalienta con el PJ mientras espera por los propios
Frigerio viajó a Salta para mostrarse con el peronista Urtubey y el intendente macrista Sáenz. En la Rosada recibieron a funcionarios de Formosa. Continuarán con ministros de Catamarca y San Luis.
Mientras la Casa Rosada mantiene el compás de espera en la negociación presupuestaria con la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, este miércoles continuaron las reuniones para diseñar el ajuste fiscal del año próximo con el ministro de Hacienda de Formosa, Jorge Ibáñez. Casi a la misma hora, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viajó a la provincia de Salta, para mostrarse junto al mandatario local Juan Manuel Urtubey, en una etapa de acercamiento con los representantes de los distritos gobernados por el peronismo.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
La hoja de ruta continuará este jueves con los representantes económicos de los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en una negociación presupuestaria que está a cargo del secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y su par de Provincias y Municipios Alejandro Caldarelli.
“Como hicimos con las demás provincias, pusimos todas las cartas sobre la mesa para avanzar en el ajuste acordado, pero no tenemos nada definido aún”, explicó a Letra P uno de los funcionarios que participó en la cita con el ministro que integra el gabinete del cacique formoseño Gildo Insfrán.
Para este jueves la agenda prevista incluye intercambios con el ministro de hacienda catamarqueño, Ricardo Sebastián, y su par puntana, Natalia Zabala Chacur.
A la par de la agenda de acercamientos con las segundas líneas de las provincias gobernadas por el PJ, Frigerio pasó por la capital salteña para inaugurar “obras de urbanización del barrio Gauchito Gil que demandaron una inversión de 45,4 millones de pesos para beneficiar a unas 450 familias”, según informó el Gobierno.
El recorrido oficial también implicó una demostración de fuerza. Además de mostrarse con Urtubey, Frigerio estuvo con el intendente de la capital salteña Gustavo Sáenz, que integra Cambiemos. La foto de Frigerio con el jefe comunal salteño no es menor, porque se trata de uno de los cinco intendentes que Interior reunió el 9 de mayo en Casa Rosada, en medio de la primera corrida cambiaria, donde la cartera política buscó mostrar reuniones con funcionarios cercanos al oficialismo. En esa oportunidad, además de Sáenz, también estuvieron Germán Alfaro (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Paredes Urquiza (La Rioja) y Enrique Ponce (San Luis).
“Son dirigentes del PJ que respaldan a Macri y quieren sumarse a Cambiemos. Algunos dieron su apoyo el año pasado. Otros apuntan al año que viene”, explicaron en la Casa Rosada durante los primeros días de mayo, para anticipar una estrategia del oficialismo con las provincias peronistas del norte, en un momento donde el Gobierno transitaba el comienzo de una crisis financiera que, poco tiempo después, continuó con el anuncio presidencial de un nuevo e inédito endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional por 50.000 millones de dólares.