LA GUERRA FEDERAL

Los gobernadores ponen en las paritarias su segundo foco de preocupación

Los ministros de Economía provinciales se reúnen este martes para empezar a delinear una estrategia común por el Presupuesto. Analizará pedir la prórroga del Pacto Fiscal y revisar el tema salarial.

Los ministros de Economía de las provincias empezarán este martes a sentar las bases para delinerar la estrategia común con la que los gobernadores se sentarán a negociar con la Rosada el Presupuesto 2019, que llegará al Congreso a mediados de septiembre. En el debate incluirán la propuesta de los mandatarios provinciales de pedir una prórroga de un año en la aplicación del Pacto Fiscal, analizarán el envío de fondos a los distritos e intentarán fijar una posición común para hacerle frente a la reapertura de las paritarias, que el Gobierno nacional ya dejó trascender que avalará.

 

La reunión de los ministros está convocada para las 11 en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, donde el martes pasado se dieron cita los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco) y el anfritrión, Gustavo Bordet (Entre Ríos), con los jefes del interbloque Argentina Federal en el Senado y en Diputados, Miguel Ángel Pichetto y Pablo Kosiner, respectivamente. A los representantes de esas provincias se sumarán esta vez el ministro de Economía de San Juan, Roberto Gattoni, y su par de Santa Fe, Gonzalo Saglione.

 

Como publicó la semana pasada Letra P, durante el encuentro del martes los gobernadores pusieron sobre la mesa la posibilidad de pedirle al Gobierno nacional una prórroga en la aplicación del Pacto Fiscal -que los mandatarios firmaron con la Rosada en noviembre de 2017, y en el cual se comprometieron a reducir el impuesto a los Ingresos Brutos en sus distritos– como forma de amortiguar el ajuste que pide la Rosada. La intención de los gobernadores fue confirmada este domingo por el chaqueño Peppo, en diálogo con Radio Cooperativa.

 

 
 

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, le respondió este lunes que el "Pacto Fiscal se va a cumplir" y que "no tiene marcha atrás". 

 

 

 

Además del análisis de los números por la rebaja de Ingresos Brutos, los ministros de Economía también harán una puesta en común sobre la marcha de la transferencia de fondos de la Nación a las provincias y pondrán el eje en el pedido de “equidad” en el esfuerzo que harán los gobernadores, y que tiene como principal objetivo lograr que la Nación recorte los subsidios que envía a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, los mayores distritos gobernados por Cambiemos. Según la cuenta que tienen los mandatarios provinciales, el Estado nacional podría ahorrar al menos unos 60 mil millones de pesos si recortara las partidas destinadas a subsidiar el transporte –unos 40 mil millones- y las empresas Aysa, Edenor y Edesur.

 

Por último, otro tema que preocupa a las provincias y que algunos ministros quieren debatir con sus pares para intentar fijar una posición común es la reapertura de las paritarias, que ya tiene un guiño del Gobierno, y que implicará que muchos gobiernos locales deberán volver a sentarse a discutir con los gremios. En Salta, por ejemplo, la paritaria se cerró en un 15%, en sintonía con el pedido del Gobierno nacional, pero con el compromiso de analizar la situación económica en el mes de agosto. En tanto, en San Juan, la paritaria cerró en 17% con cláusula gatillo.

 

 

 

La reunión de los ministros será la primera de un cronograma que los mandatarios provinciales fijaron la semana pasada y que esperan que culmine con un llamado de la Casa Rosada para discutir el Presupuesto 2019 en conjunto, antes de que llegue al Congreso, en septiembre.

 

Guillermo Michel reunió en Concordia a Gustavo Bordet, Enrique Cresto, y a los precandidatos de la interna peronista del año pasado, Ángel Giano y Armando Gay.
La foto de la anteúltima reunión del peronismo de Santa Fe para discutir la reforma constitucional: la postura es en contra

También te puede interesar