Financiamiento PRO

Senadora García: “Vidal quiere dar por terminado el tema, pero es responsable”

La legisladora de Unidad Ciudadana, que denunció a la gobernadora por aportes irregulares de campaña, dijo a Letra P que con la salida de la Contadora General, Fernanda Inza, “no alcanza”.

“Pedir la renuncia de la Contadora General, Fernanda Inza, es una decisión prudente, pero no alcanza” aseguró la jefa del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, y una de las que denunció irregularidades en la lista de aportantes de la campaña del frente electoral Cambiemos.

 

En diálogo con Letra P, la legisladora marcó su opinión respecto a la decisión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal de pedir la renuncia de la flamante Contadora General, Fernanda Inza, quien podría quedar implicada en la causa ya que fue la tesorera de Cambiemos.

 

“La responsable no es Inza, o en todo caso no es la única, porque Vidal es la presidenta del partido PRO” indicó la senadora.

 

“Vidal quiere que se dé por terminado el tema, pero es responsable. En el artículo 63 de la ley de financiamiento, se indica que tanto el presidente del Partido, el tesorero y los responsables políticos, que en este caso serían los intendentes Néstor Grindetti (Lanús); Jorge Macri (Vicente López) y el jefe de Gabinete, Federico Salvai, serán pasibles de sanciones cuando no pueden acreditar debidamente el origen y destino de los fondos recibidos” remarcó García.

 

La legisladora opositora aludió además a la decisión de Vidal de avanzar con una reforma a la ley de financiamiento, ya que considero poco claro el actual sistema: “en el decreto reglamentario, en su artículo 10, dice que los aportes privados que reciba la agrupación política deben realizarse mediante transferencias bancarias, tarjeta de crédito o cualquier otro medio que permita la identificación del donante, entonces, no veo que donde falta transparencia”.

 

 

 

Según García, “Vidal no respondió que pasa con las personas, del PRO y de otros sectores, que declararon no haber aportado y figuran en las listas”.

 

“Dijo que va a pedir una auditoria en el Partido, pero eso es un tema interno, porque acá estamos hablando de una investigación, y con echar a la Contadora no va a alterar la cuestión de fondo. Acá el tema es saber quién aporto y que pasó con la plata” remarcó.

 

La denuncia por la existencia de aportantes “truchos” a las campañas 2015 y 2017 del frente electoral Cambiemos de la Provincia de Buenos Aires, fue presentada inicialmente por la ONG La Alameda. Con el correr de los días, a la presencia de aportantes de bajos recursos que decían no serlo se sumaron concejales, intendentes y candidatos de Cambiemos, que también aseveraban no haber colaborado en el financiamiento.

 

 

 

En esa instancia, la jefa del bloque UC, presentó una denuncia, que luego amplio, donde sumaba en la cadena de responsabilidades a la tesorera, Inza, y a la gobernadora Vidal.

 

Sin atender esta instancia judicial, Vidal decidió mocionar a la por entonces Secretaria de Legal y Técnica, al cargo de Contadora General. Su pliego se aprobó en el Senado el miércoles pasado, gracias a la mayoría que tiene Cambiemos, ya que el resto de los bloques no acompañó la decisión de la mandataria. En ese momento, el bloque que comanda García, cuestionó el apuro la decisión de la mandataria y pidió retirar el pliego de Inza.

 

Menos de una semana después, Vidal la designó como Contadora, y dos días más tarde, la echo del cargo.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar