RECETA EN JAQUE

Advierten dificultad de lograr el ajuste prometido al FMI en el año electoral

Un informe de Ecolatina señala que al Gobierno nacional estará imposibilitado de cumplir con el acuerdo sellado con el Fondo Monetario al no poder avanzar con recortes en todas las áreas sugeridas.

Un informe de la consultora Ecolatina advierte de la dificultad de la administración que encabeza Mauricio Macri de cumplir con el ajuste prometido con el Fondo Monetario internacional, al no poder avanzar con los recortes en todas las áreas, reduciéndola solo al empleo público, subsidios, transferencias provinciales y obra pública.

 

 

“El acuerdo con el FMI endureció la meta fiscal de 2019, llevando el rojo primario del sector público Nacional de 2,2% del PBI a 1,3% del PBI. Sin embargo, al contabilizar parte de las rentas del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES como ingreso y la posibilidad de elevar el déficit por la salvaguarda social, el esfuerzo fiscal necesario sería algo menor”, señala el informe difundido por Ecolatina.

 

En este sentido, indica que “las expectativas de magro crecimiento de la actividad y la ambiciosa desaceleración de la inflación acordada con el FMI, dificultarán el cumplimiento de la meta fiscal en 2019” y remarca que el “Ejecutivo descartó operar sobre los ingresos, por lo que todo el esfuerzo recaerá sobre la reducción del gasto primario”.

 

 

El documento recuerda que “las prestaciones sociales (que representan 60% de las erogaciones primarias del Sector Público Nacional) se actualizan automáticamente por Ley de Movilidad”, situación que desencadenará que “los recortes se concentrarán en pocas partidas: empleo público, subsidios económicos, transferencias a provincias y obra pública”

 

“El objetivo fiscal de 2019 choca con la ambiciosa reducción de la meta de inflación pautada (10 p.p.). En primer lugar, cómo la fórmula de movilidad por la que ajustan las prestaciones sociales ajusta por inflación pasada, cuanto más profunda sea la desaceleración del alza de precios, mayor será el incremento real del 60% de las erogaciones primarias, forzando un mayor recorte en los demás rubros del gasto público. Asimismo, una mayor alza de tarifas para reducir subsidios acelera la inflación”, señala el informe

 

En este sentido, sostiene que “el riesgo de la dinámica propuesta por el Ejecutivo reside en caer en un círculo vicioso de más ajuste y menos actividad, que demande nuevos recortes del gasto por caída de ingresos” y señala que “en última instancia, el cumplimiento de la meta fiscal depende del crecimiento: la economía entró en recesión y no sabemos cuando saldrá”.

 

Santiago Caputo.
La clase media en la era Javier Milei

También te puede interesar