Crisis educativa

Docentes bonaerenses supeditan el paro a la propuesta que haga Vidal

El Frente de Unidad señaló que el mandato de las bases es no reiniciar el ciclo lectivo post vacaciones de invierno. Pero esperarán a la reunión paritaria del 23 para tomar definiciones.

Luego de un plenario de secretarios Generales cruzado por la novedad de la convocatoria del gobierno de María Eugenia Vidal a retomar la negociación salarial el próximo lunes 23, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció este viernes en conferencia de prensa que el mandato de las bases es no reiniciar el ciclo lectivo post vacaciones de invierno, aunque dejaron en claro que esta medida queda supeditada a la oferta que el Ejecutivo bonaerense ponga sobre la mesa paritaria en diez días.

 

"El mandato que tenemos es de no inicio del ciclo lectivo, pero vamos a esperar a ver qué propuesta hacen", señaló el titular del Suteba, Roberto Baradel, para marcar que en la extensión del conflicto docente “la gobernadora Vidal no ha estado a la altura de las circunstancias”. “Queremos respuestas y, si no las hay, tomaremos medidas a la vuelta del receso", insistió el gremialista.

 

En la misma línea, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, remarcó: "Todo está supeditado a la reunión del 23. Acá hay una decisión absoluta y categórica de pelear y seguir la lucha".
 

 


Los docentes reiteraron que reclamarán en la mesa paritaria un aumento del 30% con cláusula de actualización salarial automática. Pero subrayaron: "La clave es el cumplimiento de la cláusula gatillo".

 

"Por lo menos, el salario para el primer semestre tiene que ser de 16.1%, que es lo que fijó el Indec", dijo el titular de Udocba, Miguel Ángel Díaz. Sobre este punto, Baradel completó: “Le dicen a la sociedad que nos dan el 10% (al momento) y en realidad el promedio es del 6%. Lo del 16,1% del Indec lo tienen que cumplir. Nosotros vamos a pedir el 30% más cláusula gatillo".
 

 


Sobre los anticipos a cuenta de lo que se acuerde en paritarias que aplicó la administración vidalista, Petrocini refutó que los mismos “no fueron porcentuales, fueron cifras por única vez, no acumulables, que no consolidan salario”. Y argumentó: “En el último aguinaldo, se cobró lo mismo que en diciembre de 2017, por lo tanto esos anticipos a cuenta de futuros aumentos tienen estas características. No conforman salario. Si hubiese consolidado salario, el aguinaldo tendría que haber sido superior”.

 

“El tiempo nos dio la razón”, aseveró la titular de la FEB sobre el rechazo a las sistemáticas propuestas del gobierno de Vidal estancadas en el 15% por entonces fijado como meta inflacionaria por la Nación para 2018. "Con esta misma convicción nos vamos a seguir sosteniendo", afirmó.
 

 


Por su parte, Diaz consideró que "es lamentable" que la administración vidalista llame a la mesa de negociación salarial tras la orden judicial de hacerlo y arremetió contra "la actitud de la gobernadora de perseguir, de querer destruir las organizaciones sindicales el IPS y el IOMA, aumentando un 70% los bonos cuando los trabajadores no hemos tenido aún una recomposición salarial".

 

Tras pedir que Vidal “no tire más la pelota afuera”, el secretario General de Udocba cargó los cañones contra el titular de la cartera educativa bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny: “No se puede poner a un mono en Educación, a un economista que sólo piensa en achicar el presupuesto”.

 

Córdoba: Rodrigo de Loredo empezó la pretemporada electoral en Cruz del Eje.
Victoria Villarruel, con el secretario parlamentario Agustín Giustinian y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. 

También te puede interesar