Escuela Carrió

Con la ley Uber, el lilito bonaerense le armó una turbulencia a Vidal

En soledad, el diputado Castello jugó para legalizar el servicio privado de transporte. Los taxistas de toda la provincia de Buenos Aires amenazan con copar la Legislatura. Desconcierto en Cambiemos.

El diputado bonaerense por la Coalición Cívica que integra el bloque Cambiemos en la Legislatura, Guillermo Castello, presentó un proyecto para incluir en la ley de transporte de pasajeros el servicio  privado a través de plataformas electrónicas como Uber, Cabify y Lyftle. Con la jugada, que no consultó, le abrió un nuevo e inesperado frente de tormenta a la gobernadora María Eugenia Vidalya que los taxistas advirtieron que movilizarán a la ciudad de La Plata para frenar la iniciativa, pese a que desde el propio bloque oficialista la desestimaron  y se despegaron de la jugada del diputado que responde a Elisa Carrió.  

 

Letra P pudo averiguar que el "lilto" presentó en soledad el proyecto sin ninguna otra firma. Y que también trajo malestar en el bloque que integra. 
 

 


Este jueves, un grupo de legisladores oficialistas se reunieron en el anexo de la Cámara de manera informal. Concluyeron en que fue inoportuno y polémico el accionar de su compañero de bloque. “Instala un tema que no está ni para discutir, no lo discutió con el bloque. No estuvo bien”, le confío un diputado PRO a este medio. 

 

Sin embargo, la iniciativa ya fue presentada y los taxistas se declararon en pie de guerra. El antecedente empírico de lo que ocurrió en la ciudad de Buenos Aires, donde tuvo que intervenir la Justicia y el Gobierno de la Ciudad –que le negó a la empresa operar en la Capital Federal- hace imaginar que en la tierra de Vidal un proyecto de estas características sería aún más turbulento. 

 

En lo formal, el proyecto debe tomar estado parlamentario y pasar por diferentes comisiones. Una de ellas es la de Transporte y ahí la iniciativa no prosperará. Esa comisión es presidida por el diputado por Cambiemos Martín Domínguez Yelpo, que viene de la rama sindical e integra la Unión Tranviarios Automotor (UTA)  

 

Yelpo presentó el año pasado un proyecto que la Cámara de Diputados aprobó donde se declara la “profunda preocupación por el arribo al país y su posible instalación en el territorio de la provincia de Buenos Aires del sistema denominado Uber, en tanto el mismo actúa en el sector del transporte al margen de las normas laborales impositivas y de seguridad que rigen para el conjunto de los prestadores autorizados por los Organismos regulatorios y de control pertinente, atentando de esta manera contra los derechos de los trabajadores de la actividad y poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios y terceros no transportados”. Castello dice no haber votado esa iniciativa. 

 

Como su referente Carrió, el legislador irrumpe en la discusión interna de Cambiemos. Días atrás, la diputada nacional cruzó a la Unión Cívica Radical y le pidió a la clase media y alta “dar propina” para paliar la crisis, lo que desató más de un polémica en la opinión pública. Este jueves, en declaraciones a 221Radio, Castello planteó que manejar un Uber puede servir como “changa” y que en el mejor de los casos puede dejar 40 mil pesos por mes a los propietarios de los autos. 
 

 


Uber ya funciona en diferentes distritos del conurbano, sobre todo del corredor oeste. “Entre La Matanza, Morón, Ituzaingó y Hurlingham, los usuarios de la plataforma son más de 200 mil. A su vez, unas 10 mil personas están registradas para manejar con la aplicación y más de 60% es de La Matanza”, le explicaban desde la empresa al diario Clarín el mes pasado. 

 

La movida de Castello abre un frente de conflicto cuando al gobierno de Vidal le sobran problemas. El jefe del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, ayudará a las organizaciones sindicales locales de taxistas para llenar de unidades el centro de La Plata cuando se lleve adelante en la Cámara de Diputados la próxima sesión, presumiblemente en el mes de agosto. 

 

Castello tiene una marcada impronta personal con la que en ocasiones se ha distanciado de la voluntad del bloque que integra. Por ejemplo, junto al diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Guillermo Kane, fueron los únicos que votaron contra la ley de paridad de género en 2016. También, presentó un proyecto para suprimir el feriado por el día del empleado público que se celebra el 27 de junio. Ese día, la mayoría de sus compañeros y compañeras de bloque saludaron a los estatales. El legislador por la Coalición Cívica pidió eliminar el día no laboral para el sector. 

 

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