X

Familia judicial: el clan Mahiques le cuesta casi $1M por mes al Estado

El camarista federal acomodó a sus tres hijos y sus nuerasen la familia judicial y el Ministerio de Justicia. Números y vínculos de una familia que sumó poder bajo el paraguas de Cambiemos.

Pablo Alonso 28/06/2018 19:03

El camarista y ex ministro de María Eugenia Vidal, Carlos Mahiques, acomodó a gran parte de su clan familiar en la Justicia. Entre ellos, sus tres hijos y sus tres nueras. Ninguno de ellos ocupa cargos menores y todos tienen un suculento salario. Los siete le cuestan el Estado casi un millón de pesos por mes.

Mahiques tiene 65 años y desde 2013 es juez de la Cámara de Casación porteña, que a diferencia de la Casación Federal, trata delitos comunes, como robos y homicidios. Antes de llegar a este tribunal, que está en funcionamiento desde 2014, fue juez de un Tribunal Oral Criminal de la Ciudad de Buenos Aires y del Tribunal de Casación Penal bonaerense. En diciembre de 2015 dejó su despacho en Tribunales y asumió como ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, nombrado por la gobernadora, María Eugenia Vidal. A fines de mayo de 2016 renunció y volvió a la Cámara de Casación porteña, de donde se había ido con licencia.

Actual juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos gana $305 mil en bruto y $253.553 de bolsillo. El jefe de la familia ejerció en la Cámara de Casación porteña y, tras un paso fugaz por la gestión bonaerense, recaló en los tribunales federales avalado por el Consejo de la Magistratura y luego por el propio presidente, Mauricio Macri.

 

 

Al asumir Cambiemos, Carlos Mahiques logró escalar al Poder Judicial federal y su hijo Juan Bautista fue nombrado subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación, dentro del Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano. Además, el subsecretario es consejero de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo, cargo que se ganó por su vínculo con el operador judicial Daniel “el Tano” Angelici.

El consejero Juan Bautista percibe un salario de $220.000 en bruto, que se convierten en $185.443 al ingresar a su bolsillo.

El otro hijo de Carlos Mahiques, Esteban, es jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial, también dentro del Ministerio de Justicia, y cuenta con un salario de $75 mil.

 

Juan Bautista Mahiques, jurando como consejero de la Magistratura junto al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Cierra el círculo el fiscal de instrucción porteño Ignacio Mahiques, el tercer hijo del clan, con un sueldo en bruto de $180 mil y $150.000 de bolsillo. Sin embargo, la familia Mahiques obtuvo el pleno empleo familiar cuando incorporó a la estructura estatal a las esposas de Juan Bautista, Esteban e Ignacio.

María Victoria Ordoñez Aguilar, esposa del consejero Juan Bautista, fue nombrada secretaria letrada del Juzgado Nacional en lo Civil N°8, a cargo de María Lucila Córdoba. La magistrada asumió en el juzgado con el voto de Juan Bautista, que luego logró que su mujer llegara al cargo por el que cobrará $112 mil.

En tanto, Esteban Mahiques logró que su esposa Ludmila Russo, técnica superior en Protocolo y Ceremonial, asuma como prosecretaria administrativa de su hermano Juan Bautista en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Fue designada en 2016 y en febrero de 2017 ascendió a la Unidad de Auditoría Interna del Consejo, donde los sueldos llegan a los $64 mil.

La esposa de Ignacio Mahiques, María Mercedes Dova, también encontró su lugar en el mundo judicial. En mayo de 2016 fue nombrada como parte del personal administrativo y técnico de la Dirección General de Administración Financiera con un salario de $55 mil.

En concreto, el padre, sus tres hijos y sus respectivas esposas cobran cerca de $959.553 mil mensuales por parte del Estado nacional. Una suma que anualmente supera los 12 millones de pesos, teniendo en cuenta salarios