TENSIÓN GOBIERNO - GREMIOS

La CGT que firmó el 15% de Triaca pidió reapertura de paritarias “libres”

Schmid consideró “incierto” el acuerdo del 25% al que accedió Moyano para Camioneros. “Libertad de paritarias es la única forma de sostener el poder de compra del salario”, rugió Daer.

La CGT no sólo le mandó un mensaje político contundente y de fondo al Gobierno, con el pedido de un giro radical en el modelo económico. También envió otro, más puntual y urgente: la reapertura inmediata de las paritarias, que en su gran mayoría quedaron desfasadas por la cordialidad de la mayor parte de los sindicatos de respetar, meses atrás, el tope del 15% que impuso el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la escalada inflacionaria que empieza a profundizarse, por el efecto en los precios de la ola devaluatoria.

 

 

Los gremios de la CGT que se cargaron al hombro este paro contra el Gobierno Nacional y reclaman paritarias libres hace pocos meses firmaron y avalaron una paritaria por debajo del índice inflacionario. Los sindicatos de Dragado y Balizamiento, Sanidad, Comercio, UTA y ferroviarios ahora apuran revisiones en los convenios, al calor del reciente incremento del 25% por parte de Hugo Moyano para Camioneros y del 24% negociado por Sergio Palazzo para los bancarios. El propio triunviro Schmid lo dejó claro este lunes cuando adelantó que buscará que la Casa Rosada reabra la discusión paritaria para que los trabajadores puedan recibir un aumento en el salario ante el impacto de la inflación en el salario real y la consecuentemente baja del consumo.

 

A fines de mayo, el gremio de Sanidad cerró un 20% y cláusula gatillo con la cámara que agrupa a los laboratorios médicos. Sin embargo, al poco tiempo los números oficiales del INDEC marcaron que la inflación interanual llegó al 27%. En tanto, la Unión Ferroviaria, que conduce Sergio Sasia, suscribió al 15% que puso como techo Macri y cerró un incremento en dos tramos: 11% retroactivo a marzo y 4% a partir de junio.

 

También en marzo, Comercio, la paritaria más grande del sector privado, acordó un aumento del 15% sin cláusula gatillo, ampliamente superado por la escalada inflacionaria. En línea con el techo impuesto por la Casa Rosada, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), clave para que el paro de este lunes sea contundente tras no garantizar el servicio de transporte, también firmó el 15% sin posibilidad de actualización debido a los aumentos inflacionarios.

 

 

 

 

"Uno puedo discutir el 25%, el 40%, pero en un país donde los mismos funcionarios dicen que vamos a tener tres meses de recesión, que pueden ser seis, y donde hay cierre y nadie sabe dónde va a terminar la inflación hasta el propio 25%, que muy bien ha cerrado Camioneros, se torna incierto porque nadie sabe si está discutiendo cerca de cómo va a terminar la inflación o no", analizó el titular de Dragado y Balizamiento.  "En el último mes se han perdido 11 mil millones de dólares sin ningún paro general en la Argentina. ¿De quién es la responsabilidad de eso? ¿De la CGT?", lanzó.

 

Además, el triunviro, en el marco de la discusión por el pedido de incremento salarial, subrayó que "en la CGT no nos vamos a resignar a que el ajuste pase por nuestras espaldas". "El Gobierno tiene que cambiar su programa económico, que está llevando al desastre al pueblo argentino", agregó.

 

“Que nos dejen discutir los salarios en cada una de nuestras actividades y con libertad de paritarias porque es la única forma posible de sostener el poder de compra del salario", resaltó Héctor Daer. Para respaldar el reclamo, el titular de Sanidad sostuvo que "de diciembre de 2015 hasta hoy hubo una inflación del 95%". "No creemos que el paro sea un fin en sí mismo, estas políticas ya sucedieron en nuestro país y tuvieron desenlaces totalmente maliciosos para sectores amplios de nuestra sociedad", marcó en repudio a la política económica y al acuerdo entre la Casa Rosada y el FMI.

 

"El Gobierno habla de pérdida. El primer año hicieron perder el 10% del salario a los trabajadores cuando obligaron a los empresarios a no firmar por más del 30% y la inflación estuvo arriba del 40%. Eso significa 20 veces más de pérdida de los bolsillos de los trabajadores a los sectores poderosos económicos del país", espetó el triunviro Carlos Acuña, en respuesta al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que dijo públicamente que la huelga de este lunes "le va a costar a los argentinos casi 29 mil millones de pesos".

 

 

 

"Este año nos dicen 10% de inflación, después estiraron al 12%, al 15% y luego dicen que darían 2,5% más 2,5%... Dejen que cada sector va a discutir lo que puede discutir", marcó Acuña.  "Somos prudentes. Si sabemos que no se puede pagar algo no vamos a obligar ni a tomar medidas en contra de las empresas para que a ellos les vaya mal. Porque si le va mal nos pasa lo que pasa hoy: tenemos desocupados y los salarios que tenemos, no es responsabilidad e los trabajadores. Es responsabilidad del que gobierna", cruzó.

 

Temas
Héctor Daer, jefe de la CGT, saluda a Ezquiel Atauche y Bartolomé Abdala, senadores  de La Libertad Avanza, durante  el debate de la ley ómnibus. 
Pablo Moyano durante la conferencia de la CGT por el Día del Trabajador. Foto: Pilar Camacho

También te puede interesar