Tensión Gobierno-Gremios

La Izquierda va a fondo con cortes y movilizaciones para el paro del lunes

Lo definieron distintas organizaciones este sábado. La CGT había convocado al paro pero pidió que no haya movilizaciones ni cortes.

A contramano de lo que pidió la Confederación General del Trabajo (CGT), el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), una corriente gremial vinculada al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), difundió hoy un cronograma de cortes y actos que realizarán sindicatos combativos el lunes durante el tercer paro general que enfrenta la gestión de Mauricio Macri. 

 

"Sobran razones para hacer un paro contundente. El Gobierno y su pacto con el FMI le han declarado una guerra al pueblo trabajador, lo que implicará un derrumbe del salario”, señaló Claudio Dellacarbonara, referente del sindicato de Metrodelegados, a través de un comunicado difundido por el MAC. 

 

Pese a que la CGT resolvió que la medida de fuerza contra la política económica del Gobierno nacional no contemple movilizaciones y marchas, las agrupaciones sindicales de izquierda, tendrán presencia en la calle para diferenciarse de la dirigencia de la central obrera.

 

El ministro de Trabajo, Jorge Triacca, había opinado que "no sirve para nada porque no arregla los problemas de los argentinos". Del otro lado, el dirigente Juan Carlos Schmid advirtió que, si tras el paro general convocado para el lunes "no hay ninguna corrección" de parte del Gobierno, "va a haber mayor confrontación" y aseguró que la huelga será una "formidable manifestación del malestar social".
 

 


De esta manera, el cronograma que propuso el sector más duro del movimiento obrero es el siguiente: en el Gran Buenos Aires y en la Ciudad, habrá a partir de las 7 del lunes cortes en el Puente Pueyrredon de Avellaneda, en el Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas; en la Avenida General Paz y Constituyente, en cercanías al INTI; y en Panamericana y 197. 

 

A las 11 de la mañana, agrupaciones sindicales referenciadas en la MAC llevarán a cabo un acto en la Plaza de la República, cerca del obelisco porteño. 

 

Por su parte, que en La Plata, serán los trabajadores del Astillero Río Santiago quienes se manifestarán a la misma hora en la subida de la autopista que lleva a Buenos Aires. 

 

El corte en la avenida Colón y General Paz será el epicentro de la movilización que la CGT Regional efectuará en la ciudad de Córdoba Capital a partir de las 7, y a la cual se sumarán las agrupaciones del sindicalismo combativo. 
 

 


El plenario realizado este sábado (Foto: Télam)

 

En Rosario, se llevará a cabo desde las 8 un corte en la autopista Rosario-Buenos Aires, y Mendoza se realizará otra manifestación en Colón y San Martín. 

 

En Tucumán, las agrupaciones de izquierda se manifestarán sobre el puente Lucas Córdoba, que une San Miguel con La Banda, a partir de las 8.30

 

En Jujuy se realizará un corte en el Puente Gorriti a las 8; en La Pampa se efectuará una movilización al centro de Santa Rosa; y En Salta, habrá una concentración y marcha desde la esquina de Esteco y Rioja, a las 9

 

En la Patagonia, se llevarán a cabo varias manifestaciones en Neuquén, Río Negro y Chubut, que estarán protagonizadas por sindicatos provinciales de estatales y docentes.

 

En Neuquén, los ceramistas y obreros de MAM marcharán desde el Parque Industrial hacia el centro de la ciudad, donde confluirán, a las 10, con los sindicatos provinciales. 

 

En Río Negro, los gremios locales se movilizarán desde Cipoletti al puente con Neuquén, a las 10, y en Chubut, y la Mesa de Unidad Sindical organizará cortes en varios puntos de la Ruta 3. 
 

 


Este sábado en Lanús, cerca de 3800 dirigentes y delegados gremiales y parte del movimiento piquetero nucleadas en la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero resolvieron convocar a “un verdadero paro nacional activo”. 

 

Fueron distintas organizaciones las que decidieron llevar adelante la medida. Entre ellas el Sutna (neumáticos), UF Oeste, Sutebas Combativos, Ceramistas de Neuquén, Seccionales de Aten (Neuquén), AGD-UBA, Ademys, CTA Mendoza. 

 

“El lunes ganamos las calles para desafiar el paro dominguero de la CGT. Queremos derrotar a (Mauricio) Macri, los gobernadores y el plan del FMI”, indicó Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, al hablar en este plenario en el microestadio del club Lanús.

 

Pablo Moyano
Guillermo de Rivas asumirá el 2 de julio la intendencia de Río Cuarto.

También te puede interesar