Tensión creciente

Docentes denuncian que resolución de Vidal “profundiza el ajuste en educación”

Los Equipos de Orientación Escolar pasan a ser distritales, saliendo de la pertenencia institucional. Gremios acusan “flexibilización laboral para que no se note que faltan cubrir cargos”.

Gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) salieron en las últimas horas a rechazar la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de realizar modificaciones en los Equipos de Orientación Escolar, los cuales pasarán a ser distritales, saliendo de la pertenencia institucional. “El gobierno provincial quiere profundizar el ajuste en Educación vulnerando derechos salariales y laborales de los Equipos de Orientación Escolar”, apuntaron en el Suteba para denunciar el impulso de una “flexibilización laboral para que no se note que faltan cubrir cargos”.

 

Asimismo, se advirtió que se “avanza en políticas de precarización laboral” ya que “cambia arbitrariamente el lugar de trabajo de todos los EOE. Vulnera así el derecho salarial, la estabilidad docente y modifica la organización del trabajo de los EOE, caracterizado por un abordaje interdisciplinario y complementario de las problemáticas sociales, de aprendizaje, vinculares e institucionales que se producen en cada escuela”.
 

 


En ese sentido, desde el gremio encabezado por Roberto Baradel advirtieron que le vienen demandando a la cartera conducida por Gabriel Sánchez Zinny la cobertura integral de los puestos de trabajo,” ya que solo el 50 % de las escuelas cuentan con Equipos de Orientación Escolar, muchas veces incompletos. E incluso los equipos distritales tienen que acompañar a varias instituciones en cada distrito, lo que produce discontinuidad en el trabajo y sobrecarga laboral”.

 

“Los Equipos de Orientación Escolar (EOE) desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las instituciones educativas y de los docentes así como en la promoción efectiva del derecho social a la educación. En particular, la demanda del trabajo de los EOE crece en tiempos como los que atravesamos de ajuste y crecimiento de la pobreza y de despliegue de diferentes expresiones del conflicto social en las escuelas”, remarcaron en el Suteba.

 

Los cambios surgen de una resolución firmada por el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la cartera educativa bonaerense, Santiago Javier Fraga que establece que, bajo el nuevo mecanismo, "los Equipos de Orientación Escolar Distritales (EOED), resultan equipos que prestan servicios con una dinámica particular que se distribuye distritalmente por ciclo escolar, en función de las necesidades de cobertura detectadas", teniendo en cuenta “el diagnóstico situacional que realicen los Inspectores de la modalidad, de nivel, los Jefes Distritales y Regionales” a través de indicadores como "pobreza, subalimentación, padres adolescentes, nivel educativo de los padres, como así también valoración de las posibilidades de intervención en el marco de acompañar a la familia con pautas de crianza y de desarrollo".

 

 

Ante estas modificaciones en el Suteba acusaron que el Ejecutivo provincia “aplica el ajuste educativo e incumple la Ley Provincial de Educación (art. 43) porque en vez de crear los cargos faltantes, los distribuye en todo el distrito y en todos los niveles. Desconoce la ley de educación, la realidad social en la que están insertas las escuelas y el trabajo fundamental que realizan los docentes de esta modalidad en lo específico de cada nivel. Cada escuela debe tener un equipo en relación a su matrícula escolar y al proyecto educativo”.

 

Al transformarlos en equipos para todas las escuelas del distrito, en el gremio subrayaron que se “modifica la pertenencia institucional de los EOE y su valioso aporte a la elaboración de proyectos institucionales democráticos, inclusivos que sostienen la continuidad pedagógica, los proceso de aprendizajes de los alumnos e interactúan con el trabajo docente en las aulas, en cada escuela. Las modificaciones propuestas responden a criterios que profundizan las desigualdades ya existentes”.

 

Tras resaltarse que el última reunión de la Mesa Psicoeducativa “ni se consultó, ni se informó” sobre la polémica resolución, se apuntó que “las medidas planteadas, unilaterales y coercitivas, están tomadas desde un profundo desconocimiento del trabajo que realizan los EOE en toda la provincia. Responden únicamente a la ejecución de un ajuste económico que viene a desarticular, fragmentar y pauperizar el trabajo y las condiciones laborales de los docentes de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social”.
 

 


Por esto, es que se reclamó que la resolución que avanza en esas modificaciones quede sin efecto.

 

En la misma línea, Udocba adelantó que en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense se realizarán “las presentaciones correspondientes contra la resolución 1736/18 que dispone el pasaje de los Equipos de Orientación Escolar –EOE- de planta a Equipos del Distrito, constituyéndose así en un ataque directo a la Planta Laboral Estable de los EOE” .

 

“Rechazamos la vulneración de nuestros derechos laborales y que se afecten y precaricen  las condiciones de trabajo, en un escenario educativo donde cada vez es más difícil enseñar y aprender”, puntualizaron en el gremio conducido por Miguel Díaz.

 

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