La Verificación Técnica Vehicular (VTV) no escapa a la marea de tarifazos en tiempos de turbulencia. En la provincia de Buenos Aires, entra en vigencia la resolución 706 del Ministerio de Infraestructura, que aprueba una suba del 42,76% en el valor máximo de la tarifa básica de este servicio, por lo que una verificación de vehículos livianos (hasta 2.500 kilos) se dispara de $614,32 a $876,97.
A través de la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA), las empresas concesionarias de la Verificación Técnica Vehicular han presentado ante el ente de control el requerimiento de revisión extraordinaria de tarifas. Ante esa petición, el ente regulador de la VTV procedió "al cálculo de la tarifa básica necesaria para establecer el equilibrio económico de la prestación", manifestando que la tarifa necesaria "para equilibrar la estructura económica del Modelo Concesionario VTV" asciende a $724,77 sin IVA. Sumando el Impuesto al Valor Agregado, la cifra asciende a $876,97.
El texto firmado por el titular de la cartera de Infraestructura, Roberto Gigante, que habilita este fuerte incremento, surge dos semanas después del desembarco en territorio bonaerense de Opus Inspection, una empresa de capitales suecos que es un jugador fuerte a escala global en el rubro de verificación vehicular.
NEGOCIO SUCULENTO. Según informó Opus a finales de mayo pasado, la firma adquirió dos compañías de inspección vehicular: VTV Metropolitana (con asiento en la Ciudad de Buenos Aires) y VTV Norte, concesionaria oficial de la provincia de Buenos Aires para brindar este servicio dentro del ámbito geográfico de la zona 1, que va desde los partidos de Vicente López y San Martín, extendiéndose hacia el norte hasta Zárate. La misma cuenta con cinco plantas (a los distritos ya mencionados, se suman Tigre y San Fernando).
El Grupo Opus adquirió el 100% de las acciones que en esas dos empresas (VTV Norte y Metro) poseía la española Macovit Sociedad de Inversiones SL por un precio total de compra de aproximadamente 10,8 millones de Euros (alrededor de $323 millones).
Teniendo en cuenta que la renovación es anual y obligatoria, el negocio de la VTV lejos está de ser deficitario y menos con el reciente tarifazo. En 2017, VTV Norte y VTV Metro tuvieron ingresos combinados de aproximadamente 10 millones de euros basados en la tasa de cambio de fin de 2017.
Sólo entre las cinco plantas que conforman la VTV Norte, se inspeccionan 330.000 vehículos al año. La concesión de esta VTV vence a fines de 2018 y, según detalló la empresa, “se están llevando a cabo negociaciones para obtener una extensión del contrato”.
Opus Group tiene como objetivo alcanzar 400 millones de dólares en ingresos para el 2021. El foco de estas expectativas de crecimiento se focaliza en la expansión internacional del negocio de inspección de vehículos, con especial énfasis en los mercados de América Latina y Asia. Con aproximadamente 2.200 empleados, Opus tiene su sede en Gotemburgo, la segunda ciudad en importancia de Suecia. La firma tiene 34 oficinas regionales, 24 de las cuales se encuentran en los Estados Unidos y las demás en Suecia, Argentina, Chile, México, Perú, Pakistán, Reino Unido, Alemania y Australia. Opus tiene instalaciones de producción en los EE. UU. En Hartford, Ann Arbor y Tucson. Sus acciones cotizan en el mercado Bursátil Nasdaq de Estocolmo.
LA SEDE LOCAL. Arribado a la Argentina hace tres años, el Grupo Opus pisó fuerte primero en Córdoba, en marzo de 2017. Semanas después de la llegada de Opus a la provincia mediterránea, allí se aplicó un aumento de la VTV del orden del 38% en dos tramos. Ya este año, Opus volvió a requerir un nuevo aumento. “No nos alcanza”, sostuvo a Perfil Córdoba Fabio Rubén Rocca, que comanda Opus Inspection en nuestro país.
Ingeniero en Sistemas (UNS), con Máster en Negocios Internacionales de la UCES, Rocca comenzó su carrera empresaria haciendo honor a su apellido: en el Grupo Techint. Primero, como líder de proyectos de Tecsis y luego como coordinador del sector de gestión comercial de Tenaris. Más tarde, desembarcó en el mundo Roggio, gerente de Pectra Technology, unidad de negocios especializada en el desarrollo de productos BPM del Grupo Prominente. Más tarde, pasó a integrar MR Technologies, una empresa con sede en Córdoba, que desarrolla productos para “riego inteligente”. Es en esa provincia donde precisamente desembarcó Opus para ahora expandir su radio de influencia en la VTV Zona Norte de la provincia de Buenos Aires y la VTV Metro de la Ciudad.
TARIFAZO AVALADO. Según se detalla en la resolución, "en miras a asegurar la transparencia de los actos de gobierno, y garantizar el derecho de los usuarios y consumidores a una información adecuada y veraz como así también la protección de sus derechos económicos", el Ente Regulador de la VTV llevó a cabo las "medidas necesarias a tal fin", poniendo "a disposición de los usuarios el expediente 2417-6195/18, que da origen a la presente (resolución del tarifazo), por el término de 10 dias, para su consulta en la sede del Ente Regulador de la VTV, en la Subsecretaria de Transporte, así como en todas las Plantas de la VTV de la Provincia, teniendo en cuenta la amplitud territorial en la que se despliega el servicio de verificación técnica vehicular".
Haciendo esa aclaración y marcando que, "transcurrido el plazo de 10 días previsto, no han sido receptadas consultas, observaciones u objeciones a la propuesta de adecuación tarifaria proyectada y puesta en conocimiento", se procede a la aplicación de casi un 43% de aumento en la tarifa básica de la VTV, algo propiciado por la Subsecretaría de Transporte bonaerense, post intervención de la Asesoría General de Gobierno y la Fiscalía de Estado provincial.