DEBATE HISTÓRICO

Hay cambio de votos en Diputados y la ley de aborto está más cerca

El riojano Herrera, que estaba en contra, votará a favor. Antes se sumaron otros tres diputados que estaban indecisos. Se esperan más cambios durante el debate. El conteo, ahora, es favorable.

 

 "Voy a votar a favor de la despenalización del aborto", sorprendió este miércoles al mediodía Beder Herrera, cuyo voto se contaba desde hace semanas entre quienes estaban en contra del proyecto. La declaración del riojano sacudió a los detractores del proyecto, que para ese entonces ya contaban varias bajas en la lista de indecisos.

 

Por la mañana, otros dos diputados que aún no habían revelado su voto, anunciaron que votarían a favor de la iniciativa. El legislador porteño Alejandro García (PRO) y el santafesino Hugo Marcucci (UCR), se sumaron a la lista de los votos positivos, mientras que el massista José de Mendiguren marcaba una decisión que vale doble, al bajarse de la lista de los votos en contra para sumarse a quienes apoyan la iniciativa.

 

El golpe se sintió en el recinto y en los pasillos de la Cámara, donde todavía se cuentan los porotos de un lado y otro. Pronto comenzaron a correr los rumores de que otros diputados, arrastrados por una ola que marca una tendencia en favor de la aprobación del proyecto, también cambiarían su decisión. El discurso del jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, que hizo alusión a cómo será la discusión “en el Senado” dejó en evidencia esa situación. 

 

 

 

Otro factor que influye entre quienes se manifiestan en contra del proyecto, pero que creen que debe avanzarse en la despenalización de la conducta de la mujer que aborta, es que ese grupo no presentó ningún proyecto alternativo en ese sentido. Es decir, que de caerse la iniciativa que está en debate, el aborto se seguirá rigiendo por lo que establece hoy el Código Penal, que prevé una pena de cárcel para la mujer. 

 

La diputada cordobesa Alejandra Vigo había presentado este martes un dictamen de minoría que iba en el sentido de la despenalización –de acuerdo al fallo F.A.L, de la Corte Suprema- pero lo retiró a último momento. De esta manera, la discusión quedó cerrada entre el apoyo a la legalización y la decisión de dejar la situación tal como está en la actualidad, regida por el Código Penal.

 

Pasado el mediodía, el conteo previo de votos arrojaba una situación de paridad absoluta, con una lista de indecisos que se redujo en las últimas horas a solo 9. Se espera que la votación tenga lugar entre las 7 y las 9 de la mañana del jueves.

 

Temas
Martiniano Molina
Martín Gill se reunió con cooperativistas del departamento San Justo.

También te puede interesar